G7 defiende el orden internacional frente amenazas de China y Rusia - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

G7 defiende el orden internacional frente amenazas de China y Rusia

G7

La recuperación de la pandemia de coronavirus requiere más que nunca preservar el actual sistema de normas internacionales, recalcaron hoy los ministros de Exteriores del G7 en las conclusiones de su reunión de dos días en Londres, que identifican a China y Rusia entre las principales amenazas para ese orden global.

La democracia “está bajo presión” en todo el mundo, la expansión de la covid-19 continúa siendo un problema acuciante y los “catastróficos” efectos del cambio climático son cada vez más palpables, alertan los diplomáticos del grupo, que se han reunido de manera presencial por primera vez desde hacía más de dos años.

A la cumbre en la capital británica, que precede a la reunión de líderes del G7 programada en junio en Cornualles (suroeste de Inglaterra), acudieron como invitados representantes de la India, Australia, Corea del Sur y Suráfrica, una elección que pone de manifiesto tanto la creciente importancia geoestratégica de la región del Indo-Pacífico como los intereses diplomáticos particulares del Reino Unido, país anfitrión.

Desde el martes, los titulares de Exteriores y Desarrollo de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y la Unión Europea, además del Reino Unido, dedicaron dos jornadas a reuniones plenarias y bilaterales en las que abordaron las principales urgencias internacionales.

LLAMADA A RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA LEY

El G7 expresa su preocupación por la situación de los derechos humanos tanto en China como en Rusia. En el primer caso, condena los abusos y violaciones en Xinjiang y el Tibet, la existencia campos de “reeducación política”, y menciona “informes” que hablan de “sistemas de trabajos forzados” y “esterilizaciones forzadas”.

También critican las prácticas de Pekín que van en contra de los “sistemas económicos libres y justos”, en particular en los campos del “comercio, las inversiones y la financiación al desarrollo”, así como el respaldo a “robos de propiedad intelectual”.

Respecto al estrecho de Taiwán, un escenario de especial tensión con China tras las últimas maniobras militares de Pekín en la zona, los ministros del G7 reiteran su “fuerte oposición a cualquier acción unilateral” que pueda escalar el conflicto y “minar la estabilidad regional”.

La erosión de los derechos humanos en Rusia también ocupa un lugar preeminente en las preocupaciones de las países del grupo, que critican la “represión sistemática de las voces opositoras”, activistas, miembros de la sociedad civil “independiente” y periodistas.

También condenan las acciones “irresponsables” y “desestabilizadoras” de Moscú en la frontera con Ucrania, así como las “acciones maliciosas” del Gobierno ruso para tratar de desestabilizar a terceros países y su uso de la “desinformación”.

A pesar de las críticas tanto a Pekín como Moscú, el G7 reitera su deseo de encontrar vías de cooperación con ambos países. Con Rusia, el G7 insiste en su disposición a labrar una relación más “estable y predecible”, mientras que con China, aspiran a colaborar especialmente en áreas como la lucha contra el cambio climático y la protección de la salud global.

RECUPAERACIÓN DE LA PANDEMIA

La recuperación económica del mundo tras verse asolado por la pandemia de coronavirus, así como el reparto amplio y equitativo de las vacunas contra la covid-19, centraron parte de la segunda jornada de la cumbre en la capital británica.

“Reconocemos el profundo impacto económico, social y político de la pandemia en países y poblaciones vulnerables”, así como el “significativo incremento del hambre y la malnutrición”, señalan los ministros en sus conclusiones del encuentro.

La expansión del virus ha exacerbado asimismo las desigualdades de género, subrayan los representantes del grupo, que han acordado medidas para financiar iniciativas que faciliten la incorporación de la mujer en el mundo laboral así como para mejorar la educación de 40 millones de niñas en el próximo lustro.

Expresan además su intención de “fortalecer los sistemas sanitarios”, asegurar un acceso “asequible y equitativo” a las vacunas, los métodos terapéuticos y de diagnóstico.

DELEGACIÓN INDIA AISLADA EN EL G7

La primera cumbre presencial de ministros del grupo en más de dos años vivió un percance inesperado en su segunda jornada, al informar el ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, de que dos miembros de su equipo han dado positivo por covid-19.

La delegación india al completo, invitada a la cumbre por los anfitriones, se ha visto obligada a aislarse y ha dejado de participar en los encuentros cara a cara programados.

Según las regulaciones británicas contra el coronavirus, las personas que han estado en contacto con un positivo por coronavirus deben observar una cuarentena de diez días.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Menor de edad manipula arma de fuego y hace fuertes amenazas

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

G7 se compromete a seguir apoyando a Ucrania y a imponer sanciones a Rusia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte que la pandemia de covid no ha terminado, con aún miles de hospitalizados

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Exempleados MetroSD son amenazados desde Palacio para que no denuncien irregularidades, según abogado

Subscríbete al ABC del Día