Una mujer esperaba septillizos, pero dio a luz a nueve bebés en un hospital de Marruecos - N Digital
facebookInternacionalestwitter

Una mujer esperaba septillizos, pero dio a luz a nueve bebés en un hospital de Marruecos

El gobierno de Malí anunció el martes que una joven que fue trasladada a Marruecos mientras pensaba estar embarazada de septillizos, dio a luz en Marruecos a nueves bebés, cinco niñas y cuatro varones y que “todos están bien”.

Halima Cissé, de 25 años y oriunda de Timbuctú (norte), pasó dos semanas en el hospital Du Point G en la capital de Mali, Bamako, antes de ser trasladada a Marruecos, donde había una mejor atención médica, tras la intervención del presidente de Transición de Malí, Bah N’Daw.

Las autoridades decidieron el traslado el pasado 30 de marzo para un mejor seguimiento de este embarazo “fuera de lo normal”, según el Ministerio de Salud.

Los especialistas estaban preocupados por su salud y por las probabilidades de supervivencia de los fetos. Los casos de mujeres que llevan exitosamente septillizos a término son raros, y aún más raros que los nonillizos.

Los bebés nacidos fueron dos más de los que se habían detectado en las ecografías. Finalmente fueron nonillizos, cinco niñas y cuatro niños.
Los bebés nacidos fueron dos más de los que se habían detectado en las ecografías. Finalmente fueron nonillizos, cinco niñas y cuatro niños.

La mamá dio a luz por cesárea a “nueve bebés en lugar de siete anunciados por los resultados de las ecografías realizadas tanto en Malí como en Marruecos”, precisó el ministerio en un comunicado.

“Hasta ahora, la mamá y sus hijos están bien”, dijo a la AFP la ministra de Salud, Fanta Siby, que indicó que había sido informada por el médico maliense que acompañó a la madre a Marruecos.

Regresarán a Mali en varias semanas, dijo la funcionaria.

No está claro si el embarazo se debió a un tratamiento de fertilización in vitroNo está claro si el embarazo se debió a un tratamiento de fertilización in vitro

La ministra también “felicita a los equipos médicos de Malí y de Marruecos, cuyo profesionalismo es el origen del resultado feliz de este embarazo”, y “desea larga vida a los bebés y a la mamá”.

Actualmente no está claro si su embarazo se debió a un tratamiento de fertilización in vitro, que es una de las causas más comunes de partos múltiples. Tampoco se sabe cuánto pesan los bebés o qué tan avanzado estaba en su embarazo.

La mamá dio a luz por cesáreaLa mamá dio a luz por cesárea

El primer parto registrado de nonillizos fue en Sydney en 1971. Dos bebés nacieron muertos y ninguno de los demás sobrevivió más de una semana.

En otro caso en Malasia, en 1999, los nueve bebés murieron poco después de nacer.

El Libro Guinness de los Récords recoge como el mayor parto múltiple en el que los bebés hayan sobrevivido el caso de la estadounidense Nadya Suleman, que en enero de 2009 dio a luz a octillizos.

La noticia de los nonillizos de Mali se conoce unos días después que una mujer que no sabía que estaba embarazada diera a luz en un vuelo a Hawái, en un episodio que se volvió viral en las redes sociales.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia Social promueve a las mujeres a puestos de dirección nacional

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Arrestan en La Altagracia mujer buscada por narcotráfico y lavado de activos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Solicitan prisión preventiva contra mujer provocó muerte a hijo de 7 años

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

PN apresa mujer que le cortó la cara a su hija de 5 meses con una navaja

Subscríbete al ABC del Día