PLD propondrá modificación a Ley de Vacunas para eliminar obligatoriedad - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

PLD propondrá modificación a Ley de Vacunas para eliminar obligatoriedad

Gustavo Sanchez

Por: Joel Suriel El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, informó este jueves que esa organización propondrá una modificación a la Ley Nacional de Vacunas aprobada ayer por ese órgano del Poder Legislativo, para eliminar la obligatoriedad de inocularse en el referido proyecto.

El proyecto de ley, que ha creado mucha confusión en la opinión pública, fue aprobado ayer de urgencia por los diputados, pero fue mandado a la comisión de Salud y ahí es donde el PLD pretende proponer las modificaciones.

El legislador peledeísta aseguró que el proyecto de ley es inconstitucional,  ya que de manera particular ningún ciudadano está obligado a que se le haga una intervención sin su consentimiento. ¿

“Definitivamente que esa inclusión en ese proyecto de ley lo hace inconstitucional, de manera particular ningún ciudadano ningún ser humano está obligado a que se le haga una intervención sin su consentimiento”, dijo Sánchez.

El congresista dijo que en la aprobación de urgencia del proyecto primó la posición de los médicos, quienes, según Sánchez, de una manera “avasalladora requirieron que esa propuesta se mantuviera en la ley”.

“Afortunadamente el proyecto aún ser declarado de urgencia y ahí todos tomaremos los correctivos de lugar para eliminar ese artículo, es imposible mantener el mismo, ayer le llamamos la atención al presidente de la Cámara de Diputados, alfredo Pacheco y se lo dijimos algunos legisladores, de manera que la ciudadanía esta consiente que ese proyecto no pasará al senado con esa inconstitucionalidad”, aseveró el vocero de los diputados peledeístas en esa cámara legislativa.

Este proyecto de la Ley Nacional de Vacunas ha creado confusión en la opinión pública e incluso en algunos legisladores, ya que unos dicen que la obligatoriedad de inocularse no está establecida en dicho proyecto, y otros como el vocero de los diputados del PLD dicen que sí está incluido.

La confusión surge luego que los diputados votaron contra una propuesta del diputado Elías Wessin Chávez, en la que pedía que las personas que se negaran a vacunarse no fueran afectadas con ningún tipo de sanción.

El proyecto de Ley Nacional de Vacunas tiene como objetivo “garantizar la protección adecuada de la población contra enfermedades prevenibles por vacunación”.

Esta iniciativa sería regulada y promocionada a través de mecanismos que garanticen en todas las instituciones públicas y privadas del sistema nacional de salud , la adquisición de vacunas, sus insumos y equipos asociados, su abastecimiento, disponibilidad, distribución, adecuada conservación, prescripción y aplicación de las mismas, de acuerdo al Esquema Nacional de vacunación y al Esquema Especial de vacunación, procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS).

De igual manera, esta iniciativa plantea la vacunación gratuita y “sin discriminación” de todas las vacunas contenidas en el Esquema Nacional de Vacunación.

El proyecto de ley inició en el Senado de la República y aún debe ser aprobado en segunda lectura por los diputados para pasar a ser ley.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello advierte que incremento del desempleo y la pobreza golpea a cientos de familias

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello dice excesiva publicidad del Gobierno vende "un bienestar inexistente”

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

Subscríbete al ABC del Día