Senador de la FP pide a autoridades motivar vacunación con comidas u otros estímulos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Senador de la FP pide a autoridades motivar vacunación con comidas u otros estímulos

Franklin Peña.

El senador de la provincia San Pedro de Macorís, Franklin Peña, pidió a las autoridades motivar la vacunación en la ciudadanía con artículos comestibles u otros estímulos, ya que algunas personas entienden que no deben vacunarse, por lo que no solo se infectarían con una enfermedad, sino que la transmitirían.

El legislador de la Fuerza del Pueblo reaccionó en estos términos a la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, de la Ley Nacional de Vacunas, proyecto que ha traído confusión a la opinión pública debido a que algunos congresistas estiman que la misma establece la obligatoriedad de vacunarse.

Peña puso como ejemplo a Israel, país en el que motivan a las personas a vacunarse a cambio de artículos comestibles y que es, hasta el momento, uno de las naciones que mayor porcentaje de su población ha inoculado contra la covid-19.

“Hay que evaluar muy bien ese proyecto, y ver como se le da la vuelta, que no sea necesariamente que si no es obligado tú tengas que pagar una condena, pagar por la falta que sería, en lo particular entiendo que más concientización y algún tipo de incentivo como utilizan otros países, que el que se vacuna como en Israel que todo el que se iba a vacunar le regalaban una caja con algunos alimentos, y aquí también se podría idear algo similar”, dijo el legislador en las afueras del Congreso Nacional.

Este proyecto de la Ley Nacional de Vacunas ha creado confusión en la opinión pública e incluso en algunos legisladores, ya que unos dicen que la obligatoriedad de inocularse no está establecida en dicho proyecto, y otros como el vocero de los diputados del PLD dicen que sí está incluido.

La confusión surge luego que los diputados votaron contra una propuesta del diputado Elías Wessin Chávez, en la que pedía que las personas que se negaran a vacunarse no fueran afectadas con ningún tipo de sanción.

El proyecto de Ley Nacional de Vacunas tiene como objetivo “garantizar la protección adecuada de la población contra enfermedades prevenibles por vacunación”.

Esta iniciativa sería regulada y promocionada a través de mecanismos que garanticen en todas las instituciones públicas y privadas del sistema nacional de salud , la adquisición de vacunas, sus insumos y equipos asociados, su abastecimiento, disponibilidad, distribución, adecuada conservación, prescripción y aplicación de las mismas, de acuerdo al Esquema Nacional de vacunación y al Esquema Especial de vacunación, procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS).

De igual manera, esta iniciativa plantea la vacunación gratuita y “sin discriminación” de todas las vacunas contenidas en el Esquema Nacional de Vacunación.

El proyecto de ley inició en el Senado de la República y aún debe ser aprobado en segunda lectura por los diputados para pasar a ser ley.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Salud: reforma del sector salud persigue hacer mas eficiente servicios a la población

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Rafael Paz asegura desconocer citaciones a la justicia y apodera a sus abogados para investigar supuesta orden de arresto

Subscríbete al ABC del Día