Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia del coronavirus, cambió de posición al anunciar este viernes su respaldo a las negociaciones para liberar las patentes de la vacunas contra la covid-19, impulsadas por Estados Unidos.
El Gobierno brasileño afirmó en un comunicado que recibió “con satisfacción la disposición” de EEUU de negociar, dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una “solución multilateral” a fin de “aumentar la producción y distribución de insumos y vacunas” a nivel global.
La nueva postura del Ejecutivo del presidente Jair Bolsonaro, líder de una negacionista extrema derecha brasileña, fue divulgada en una nota conjunta de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Salud y Ciencia y Tecnología.
El jueves el canciller brasileño, Carlos França, afirmó en una audiencia pública en el Senado que el Gobierno era contrario a la suspensión de las patentes de la vacuna contra la COVID-19, pero anticipó que podrían cambiar de opinión en caso de que fuera del interés del país.
En la misma línea se manifestó el titular de la cartera de Salud, Marcelo Queiroga, al declarar en una comisión parlamentaria que investiga posibles “omisiones” del Gobierno de Bolsonaro en el combate a la crisis sanitaria.
Sin embargo, el país suramericano modifica ahora su posición, el mismo día en que su canciller mantuvo un encuentro virtual con la representante de Comercio Exterior de EEUU, Katherine Tai.
”Brasil comparte el objetivo expresado por” Tai de “proveer vacunas seguras y eficientes al mayor número de personas posible en el menor intervalo de tiempo posible”, apuntó el Gobierno.
”Brasil discutirá, en mayor profundidad, con Estados Unidos su nueva posición y sus implicaciones prácticas para facilitar el amplio y urgente acceso a vacunas y medicamentos para el combate a la covid-19″, añadió el comunicado.
No obstante, el Gobierno subrayó que, “en cualquier escenario”, será “fundamental” contar con “el compromiso, la cooperación y la asociación” de los fabricantes de las vacunas con el objetivo de “viabilizar su producción en Brasil y en otros países en desarrollo”.
En este marco, informó que consultará “con todos sus socios internacionales, así como con el “sector privado”, para “desarrollar los entendimientos multilaterales necesarios para una rápida y segura producción y distribución de las vacunas”.
Brasil acumula cerca de 420.000 fallecidos asociados al covid-19, con 2.165 sólo en el último día, y más de 15 millones de infectados desde el inicio de la crisis sanitaria, hace unos catorce meses, según los datos del Ministerio de Salud.
Como en otros países del mundo, la campaña de vacunación avanza a un ritmo lento en el gigante latinoamericano, que sufre con la falta de dosis y donde apenas han recibido la pauta completa de inmunización un 8 % de la población.
Infobae