Girón, el hombre que le dio un giro al Caso Coral y destapó la presunta corrupción militar en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Girón, el hombre que le dio un giro al Caso Coral y destapó la presunta corrupción militar en RD

Mayor Girón hablando

Por: Joel Suriel El mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre hizo una exposición con una buena oratoria ante la jueza Kenya Romero, pero no esperaba que la intervención del mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez repercutiera tanto en la sociedad, hasta el extremo de que desde la noche del jueves no se habla de otra cosa en la República Dominicana que no sean sus declaraciones.

La población está expectante a lo que pasará hoy a partir de las 2:00 de la tarden, cuando en la sala de audiencias del Primer Tribunal Colegiado del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva se continúe con el conocimiento de medidas de coerción contra los implicados en el caso Coral, entre los que se encuentra Girón Jiménez.

Las declaraciones del mayor Girón no solo han repercutido en los anteriores altos militares de la gestión del expresidente Danilo Medina, sino en los actuales, entre los que mencionó al actual y nuevo director del Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur),  coronel de la Fuerza Aérea de República Dominicana Roberto Acevedo Tejada, a quien responsabilizó de si a él o su familia les pasaba algo que atentara contra su integridad física.

En el estrado se notaba al exdirector financiero del Cestur con unas ganas enormes de revelar el supuesto entramado corrupto que envolvía a las fuerzas policiales y militares del país, lo que se evidenció en las casi dos horas en la que el militar habló frente a la jueza Kenya Romero.

“Yo no me voy a parar aquí a defender mentiras. Estoy totalmente de acuerdo con todos los planteamientos del Ministerio Público. Ya no voy a mentir más”, expresó el mayor del Ejército al revelar que cuando el coronel Rafael Núñez De Aza llegó al Cuerpo de Seguridad Presidencial como director financiero, lo eligió como su asistente “para cambiar la dinámica de las nóminas que se manejaban allí”.

Según Girón Jiménez, las nóminas del Cusep, que en ese momento velaban por la seguridad del expresidente Danilo Medina y la exvicepresidenta Margarita Cedeño, eran manejadas por el departamento de recursos humanos, pero cuando Núñez de Aza llegó a la institución las tomó en sus manos para cambiar su operatividad depositando hasta RD$800,000 a empleados para obtener beneficios económicos.

“Las reuniones siempre eran nocturnas porque había bajas probabilidad de que a mí me vieses entregando dinero. Yo no sólo entregaba dinero, también yo hacía depósitos y transferencias de Adán Cáceres, Torres Robiou y Núñez de Aza”, sostuvo el imputado, quien se ha convertido en el testigo estrella del Ministerio Público.

Girón Jiménez reveló que Núñez de Aza, en el cambio de Gobierno, le ordenó eliminar todos sus mensajes de WhatsApp y llamadas, pero indicó que el Ministerio Público encontró en los allanamientos los referidos mensajes donde localizaron órdenes supuestamente corruptas.

También, según Girón Jiménez, se le ordenó eliminar todos los archivos que pudieran comprometer las operaciones, limpiar la nómina financiera del CESTUR y sacar todos los archivos de los ordenadores para que la Cámara de Cuentas no encontraran nada.

Sin embargo, el mayor militar dijo que no eliminó los archivos, sino que los guardó en su computadora personal y allí los fiscales del Ministerio Público encontraron las referidas evidencias de las operaciones ilícitas.

El Ministerio Público calificó este viernes de “contundentes” las confesiones del mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez, imputado de presunta corrupción en la Operación Coral, quien admitió las acusaciones en su contra y reveló cómo operaba la estructura corrupta.

El órgano persecutor respaldó las declaraciones del militar y dijo que son las que le han dado la seguridad al Ministerio Público de decir todo el tiempo que tiene un caso construido y en el que la defensa no tiene ninguna oportunidad.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Caso Coral: ratifican prisión preventiva a Rossy Guzmán y a su hijo Tanner Flete

ActualidadfacebookPortadatwitter

Tribunal mantiene coerción contra la pastora Rossy Guzmán

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Inicia audiencia donde pastora Rossy Guzmán busca su libertad

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

De las alabanzas al lamento, la vuelta inesperada en la vida de la pastora Guzmán

Subscríbete al ABC del Día