Golpes y correazos en un día de mercado en la frontera dominico-haitiana - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitter

Golpes y correazos en un día de mercado en la frontera dominico-haitiana

dominico-haitiana

Miles de personas se agolpan aguardando a la apertura de la puerta metálica que separa República Dominicana y Haití en el puente de Dajabón (noroeste). Es un bullicioso día de mercado en el principal paso entre los dos países que comparten la isla.

Cruzan el puente a pie, en motocicleta o con carretilla, como una marea humana, cargando bultos sobre la cabeza, cubos o sillas, cuando los oficiales dominicanos quitan la doble cadena y abren la puerta a las ocho de la mañana en punto.

Del lado haitiano, un oficial de Migración restalla una correa trenzada y golpea con ella a hombres y mujeres para intentar organizar una fila, con escaso éxito.

Este viernes la afluencia de gente ha sido mayor de lo habitual y pueden haberse juntado cerca de 15.000 personas, según cálculos de los militares dominicanos.

Entre empujones y griterío, los comerciantes haitianos van pasando la frontera de forma controlada por una puerta pequeña, para evitar el riesgo de que se produzcan avalanchas, y los militares solo abren el portón principal cuando ya ha disminuido el número de personas.

En suelo dominicano, los oficiales del Ministerio de Salud les exigen que se pongan mascarillas, algo que en Haití no se hace, y les dan una a los que no llevan.

Luego se dirigen al mercado binacional, ubicado junto al puente y donde se puede comprar prácticamente de todo, de ropa a juguetes, de comida a productos industriales al por mayor, sin necesidad de pasar por el control de aduanas.

Por debajo del puente, otro grupo cruza a pie el río Masacre, con las sandalias en mano, por una zona donde el agua no llega a las rodillas, para dirigirse directo a las tiendas de pollo y de huevos que se ubican detrás del mercado.

A la vuelta, ese camino les permite evitar pasar por la puerta de la aduana, donde no les dejarían pasar con el pollo y los huevos por las restricciones sanitarias vigentes en Haití contra la importación de esos productos avícolas.

El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, dijo a Efe que este mercado es la “columna vertebral” de la economía de la región y es de gran importancia a nivel nacional.

Las ventas anuales de los mercados fronterizos superan los 330 millones de dólares de dólares, lo que equivale al 7,5 % del total de las exportaciones de República Dominicana, según un reciente estudio publicado por el Banco Central.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Haitiano deja paca de droga abandonada tras ser perseguido por el Ejército en Dajabón

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Comandante del Ejército supervisa por la zona sur y suroeste de la frontera

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ejército ocupa 200 mil cigarrillos en Dajabón

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

“Lo mejor que hizo fue renunciar”, afirman haitianos ante dimisión de Ariel Henry

Subscríbete al ABC del Día