Reporte oficial de Colombia registra 548 desaparecidos y 26 muertos durante protestas - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Reporte oficial de Colombia registra 548 desaparecidos y 26 muertos durante protestas

Reporte oficial de Colombia registra 548 desaparecidos y 26 muertos en 10 días de protestas

La Defensoría del Pueblo en las últimas horas dio a conocer un balance sobre las manifestaciones que se han registrado durante la última semana en Colombia. De acuerdo con la entidad, desde el pasado 28 de abril, hasta el 7 de mayo, ya han registrado 548 personas que han sido reportadas como desaparecidas, mientras que otros 26 ciudadanos han fallecido, de los que 25 son civiles, y 1 es un miembro de la fuerza pública.

El informe también da cuenta de que hasta el 7 de mayo ya eran 364 ciudadanos y 41 miembros de la fuerza quienes han resultado heridos durante las jornadas de manifestaciones en todo el país.

La Defensoría del Pueblo señaló que ha recibido 52 quejas de presuntas violaciones en contra de los Derechos Humanos de los manifestantes respecto a “violaciones a integridad personal, libertad de reunión, libertad de expresión y opinión y a otros derechos como la vida, a no ser sometido a desaparición forzada y libertad personal”.

Balance oficial desaparecidos y muertos durante protestas en Colombia

El informe además da a conocer que desde el pasado 28 de abril hasta el viernes 7 de mayo, en toda Colombia se han habilitado 140 corredores humanitarios en 26 departamentos, para el ingreso de alimentos, insumos médicos, oxígeno, combustible, ambulancias, entre otros, además de que se han realizado 111 mesas de diálogo y 151 asistencias de defensores públicos.

En un segundo reporte publicado por la entidad, a las 6:00 de la mañana del 8 de mayo, la Defensoría del Pueblo señaló que entre Huila y Putumayo se realizó la apertura de otro corredor humanitario.

“A través de las regionales de Huila y Putumayo, se gestionó la apertura del corredor humanitario para la movilización de más de 70 personas, entre ellas 26 menores de edad. Los dos buses comerciales fueron acompañados por funcionarios de la entidad. Hoy llegan a su destino: La Hormiga”, informó la entidad.

Otros datos sobre situación actual en Colombia

En el mismo reporte, la Defensoría del Pueblo también entregó un balance sobre todas las actividades registradas hasta la fecha en el marco del paro nacional en Colombia.

“En general se han desarrollado 4.028 actividades, de las cuales 1.931 son concentraciones; 797 marchas; 1.071 bloqueos; 237 movilizaciones, y 4 asambleas. Hasta ahora, esto ha tenido lugar en 689 municipios y 32 departamentos del país”, informó la entidad.

Si bien la mayoría de personas reportadas como desaparecidas puede haber sido retenida por la Policía durante las jornadas de protestas que comenzaron el pasado 28 de abril, organizaciones civiles e internacionales urgen a las autoridades a acelerar su búsqueda dadas las denuncias por abusos que recaen sobre la fuerza pública.

Este viernes 7 de mayo, durante la décima jornada de protestas en Colombia, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, entregó un balance de los hechos ocurridos durante toda la semana de manifestaciones. Según informó el mandatario local, hasta la fecha y reportan 450 personas desaparecidas en la capital vallecaucana, entre civiles y miembros de la fuerza pública, además de dos personas desaparecidas.

Sobre el número de personas que han muerto durante las manifestaciones, Ospina informó que desde la Alcaldía reportaban siete personas fallecidas, mientras que el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló en otro reporte que son 15 los ciudadanos que han perdido la vida durante el paro nacional en Cali.

Sobre los actos de vandalismo y saqueo contra bienes públicos y privados de la ciudad, el alcalde Ospina indicó que se registran cuantiosas pérdidas, sin embargo, hasta la fecha se desconoce el valor total de los daños.

Sin embargo, en el momento, según indicó el mandatario local, se tiene el reporte de que hay “más de 42 estaciones del MIO destruidas o con graves afectaciones, más de 30 estaciones de servicio de combustible dañadas, 54 establecimientos comerciales vandalizados y un daño muy amplio en la infraestructura de la ciudad, donde han sido quedadas oficinas en la Alcaldía, la Gobernación, la Dian, entre otras”.

Por Infobae

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebook

‘Luisito Comunica’ sobre su visita a Colombia: “el país está un poco apagado”

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Dos civiles muertos y cuatro policías heridos tras nuevos disturbios en Cali

ActualidadfacebookInternacionales

Confirman la muerte de Lucas Villa, manifestante que recibió ocho disparos durante una protesta en Colombia

Subscríbete aquí