Continúan los enfrentamientos entre palestinos e israelíes en Jerusalén - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Continúan los enfrentamientos entre palestinos e israelíes en Jerusalén

PALESTINOS

Las protestas de palestinos y los choques con la Policía israelí continuaron hoy en Jerusalén Este ocupado, en otra jornada marcada por la tensión, cargas policiales y detenciones, tras un fin de semana de fuertes disturbios que terminó con más de 300 heridos.

Según el servicio médico Media Luna Roja, al menos 14 palestinos resultaron heridos hoy, y la Puerta de Damasco, principal acceso a la Ciudad Vieja, volvió a ser el foco de los enfrentamientos con fuertes cargas policiales.

La protesta de hoy en el cercano barrio de Sheij Yarrah, que registra protestas diarias contra el desalojo de familias palestinas en favor de colonos judíos, derivó en cargas de la Policía cuando palestinos lanzaron fuegos artificiales contra casas habitadas por israelíes.

A las protestas de Jerusalén se sumaron hoy manifestaciones en apoyo en localidades árabe-israelíes -de palestinos o descendientes que quedaron dentro de las fronteras con la creación de Israel en 1948- como Nazaret o Haifa. En esta última, la Policía cargó contra cientos de congregados y arrestó a 15 personas.

Hubo también protestas concurridas en solidaridad con los palestinos de Jerusalén en lugares de Cisjordania como la ciudad de Ramala.

Asimismo, igual que en días anteriores, lo acontecido en la Ciudad Santa reverberó en Gaza, desde donde se lanzaron cohetes hacia territorio israelí que no causaron heridos o daños materiales, por segunda noche consecutiva.

En la franja, la tensión ha escalado también con protestas nocturnas ante la valla divisoria con Israel o con lanzamientos de globos incendiarios hacia territorio israelí, lo que durante la jornada de hoy provocó numerosos conatos de incendio en la zona.

Ante todo, la situación es volátil desde el inicio de Ramadán hace casi un mes, cuando comenzaron los choques entre palestinos y Policía israelí por las restricciones en la Puerta de Damasco de Jerusalén.

Tras semanas de cierta calma, los enfrentamientos escalaron este fin de semana, con fuertes disturbios en la noche entre viernes y sábado en la Explanada de las Mezquitas -tercer lugar más sagrado del islam- que dejaron más de 200 heridos en una sola noche.

La tensión se mantiene de cara a este lunes, cuando está prevista una marcha anual de jóvenes judíos ultranacionalistas por la Ciudad Vieja -en el este ocupado- para conmemorar el Día de Jerusalén.

Durante esta fecha, los israelíes celebran lo que consideran la reunificación de la ciudad durante la Guerra de los Seis Días de 1967, que para los palestinos supuso el inicio de la ocupación.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

¡Policías de un lado y encapuchados del otro! así se encuentra el Colegio de Abogados

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

"Esta misión puede tener lugar ya la próxima semana": presidente de Kenia anuncia el envío de policías a Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Multitudes marchan en Londres, París y Roma en apoyo a los palestinos

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Profesiones y trabajos que no paran durante festividades navideñas

Subscríbete al ABC del Día