OMS cree variante de COVID-19 resistente a vacunas incrementó casos en la India - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebook

OMS cree variante de COVID-19 resistente a vacunas incrementó casos en la India

OMS cree variante de COVID-19 resistente a vacunas incrementó casos en la India

Una variante del Covid-19 que se está extendiendo en la India es más contagiosa y se teme que pueda estar esquivando algunas protecciones de las vacunas, lo que contribuye al explosivo brote del país, dijo el sábado el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud.

En una entrevista concedida a la AFP, Soumya Swaminathan advirtió que “las características epidemiológicas que vemos hoy en la India indican que se trata de una variante que se propaga muy rápidamente”.

El sábado, India registró por primera vez más de 4.000 muertes por el virus Covid-19 en sólo 24 horas, y más de 400.000 nuevos contagios. Nueva Delhi ha luchado por contener el brote, que ha desbordado su sistema sanitario, y muchos expertos sospechan que las cifras oficiales de muertes y casos son una gran subestimación.

Swaminathan, pediatra y científico clínico indio, dijo que la variante B.1.617 de Covid-19, que se detectó por primera vez en la India el pasado mes de octubre, era claramente un factor que contribuía a la catástrofe que se estaba produciendo en su país. “Ha habido muchos aceleradores que se han alimentado de esto”, dijo la mujer de 62 años, subrayando que “un virus que se propaga más rápidamente es uno de ellos”.

La OMS incluyó recientemente en su lista a B.1.617 -que cuenta con varios sublinajes con mutaciones y características ligeramente diferentes- como una “variante de interés”.

¿Resistente a los anticuerpos?

Pero hasta ahora no la ha añadido a su corta lista de “variantes preocupantes”, una etiqueta que indica que es más peligrosa que la versión original del virus por ser más transmisible, mortal o capaz de superar las protecciones de las vacunas. Varias autoridades sanitarias nacionales, entre ellas las de Estados Unidos y Gran Bretaña, han dicho entretanto que consideran la B.1.617 una variante preocupante, y Swaminathan dijo que esperaba que la OMS siguiera pronto su ejemplo.

“Es probable que la B 1.617 sea una variante preocupante porque tiene algunas mutaciones que aumentan la transmisión y que también podrían hacerla resistente a los anticuerpos generados por la vacunación o la infección natural”, dijo.

Pero insistió en que no se puede culpar a la variante por sí sola del dramático aumento de casos y muertes que se ha producido en India, señalando la “enorme mezcla social y las grandes reuniones” de los últimos meses. Los mítines electorales masivos celebrados por el Primer Ministro Narendra Modi y otros políticos han sido, por ejemplo, parcialmente culpados por el asombroso aumento de las infecciones.

Pero incluso cuando muchos en la India creían que la crisis había terminado, dejando de usar máscaras y otras medidas de protección, el virus se estaba extendiendo silenciosamente.

“En un país tan grande como la India, la transmisión puede darse en niveles bajos, como ocurrió durante muchos meses”, dijo Swaminathan. “Era endémico (y) probablemente aumentaba gradualmente”, dijo, y denunció que “esos primeros signos se pasaron por alto hasta que llegó al punto en que despegaba verticalmente”.

Aunque India está tratando de aumentar la vacunación para frenar el brote, Swaminathan advirtió que los pinchazos por sí solos no serían suficientes para controlar la situación.

Señaló que India, el mayor país productor de vacunas del mundo, sólo había vacunado completamente a alrededor del 2% de los más de 1.300 millones de habitantes. “Van a hacer falta muchos meses, si no años, para llegar a una cobertura del 70 u 80 por ciento”, dijo.

Ante esta perspectiva, Swaminathan subrayó que “en el futuro inmediato, tenemos que depender de nuestras medidas sociales y de salud pública, de eficacia probada” para reducir la transmisión.

La oleada en la India es aterradora no sólo por el espeluznante número de personas que enferman y mueren allí, sino también porque la explosión de las cifras de infección aumenta drásticamente las posibilidades de que surjan nuevas y más peligrosas variantes.

Por Infobae

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitter

La India, en plena reapertura, ya es el segundo país con más casos de COVID-19

Subscríbete al ABC del Día