Fiscales avanzan en la incorporación de pruebas contra Roberto Rodríguez y Tommy Galán - N Digital

Covid-19

ActualidadNacionales

Fiscales avanzan en la incorporación de pruebas contra Roberto Rodríguez y Tommy Galán

Fiscales

El Ministerio Público continuó este martes aumentando el número de pruebas admitidas contra los vinculados a los sobornos distribuidos por Odebrecht en el país, al lograr  la incorporación de otras evidencias documentales en contra de Juan Roberto Rodríguez Hernández y Tommy Alberto Galán Grullón.

A los imputados Rodríguez Hernández, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), y a Galán Grullón, exsenador por la provincia San Cristóbal, el Ministerio Público le atribuye los delitos de soborno, prevaricación, falsedad en declaraciones juradas, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

En la sesión de este martes, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional incorporó documentos relativos a declaraciones juradas de patrimonio de Rodríguez y Grullón, cuyas defensas trataron, infructuosamente, de que fueran excluidas.

Luego de acoger la petición del equipo de fiscales del Ministerio Público, el tribunal incorporó las pruebas, tras rechazar las objeciones y recursos de oposición a su admisión, interpuestas por los abogados de los imputados, quienes alegaban ilegalidad y que estaban incompletas.

En su decisión respecto a las evidencias admitidas, el tribunal estableció que no existía ningún impedimento para su incorporación.

La fiscal Mirna Ortiz destacó en el juicio que las pruebas fueron obtenidas de manera lícita y conforme a lo establecido en el Código Procesal Penal vigente, además de precisar que las mismas no contravienen ninguna disposición legal vigente.

Al inicio de la jornada, el imputado Andrés Bautista García, contra el cual fueron incorporadas el pasado lunes 95 pruebas, hizo uso de su derecho a la defensa de las acusaciones por su vinculación a los sobornos, presentadas por el Ministerio Público.

Posteriormente, las juezas Esmirna Giselle Méndez, Jissel Naranjo y Tania Yunes dispusieron que el Ministerio Público presentara las pruebas específicas en contra de los imputados Rodríguez Hernández y Galán Grullón.

Al autorizar a la secretaria del tribunal proceder con la lectura, ordenaron la omisión de datos personales de los imputados y sus familiares por acuerdo de las partes.

Además de Rodríguez Hernández, Galán Grullón y Bautista García, el Ministerio Público ha incorporado en esta etapa del proceso de la presentación de las pruebas específicas, un gran número de evidencias en contra de Ángel Rondón Rijo y Víctor Díaz Rúa.

En tanto que a la defensa de Conrado Pittaluga Arzeno  el tribunal le otorgó un plazo para estudiar unas pruebas que el despacho judicial no le había notificado, a fin de que pueda defenderse.

El Ministerio Público resaltó en un comunicado de prensa el avance en la incorporación de las pruebas, destacando en ese sentido, que las nuevas evidencias admitidas en la jornada de este martes, tanto por lectura como por estipulación (incorporadas, pero no leídas), se suman a las 973 incorporadas hasta la tarde del pasado lunes.

El tribunal ordenó un receso del juicio hasta las 2:30 de esta tarde.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Juez permite a Keiko Fujimori seguir en libertad en medio de tensión electoral en Perú

facebookNacionalesPortadatwitter

Fiscal DN emplaza inspector MP a que "responda sobre su investigación de oficio"

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

MP confirma investigación a fiscal del DN por "manejo irregular" del caso César el Abusador

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Procurador adjunto lidera investigación contra diputada Pilarte, esposa de Micky López, por narcotráfico

Subscríbete aquí