Industriales de Herrera valoran positiva evaluación del FMI y llaman a impulsar producción - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Industriales de Herrera valoran positiva evaluación del FMI y llaman a impulsar producción

Industriales de Herrrera

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), Noel Ureña Ceballos, destacó como positiva la evaluación de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero resaltó que, aunque el país inicia un proceso de recuperación, su velocidad depende de la interacción coordinada de todos los sectores.

De acuerdo con un comunicado, Ureña Ceballos expresó que hay grandes oportunidades de mejora y herramientas disponibles para lograr activar los sectores productivos y generar riquezas.

Resaltó que el FMI expresó que el país tiene una sólida estabilidad macroeconómica, un clima favorable de inversión y estabilidad financiera, pero afirmó que, a pesar de los logros del Gobierno, también se enfrentan serios desafíos, principalmente de cómo buscará los recursos para hacer frente a toda la deuda en que se ha incurrido como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Ureña Ceballos resaltó que además la industria nacional enfrenta retos para desarrollar propuesta de valor para las exportaciones y el Estado debe idear planes junto al sector privado al respecto.

El presidente de la ANEIH expuso que el Gobierno del presidente Luis Abinader desarrolla una serie de políticas dirigidas a impulsar los sectores económicos, preservar y aumentar los empleos, apoyar al sector salud y a las personas de escasos recursos.

Resaltó que entre las principales iniciativas impulsadas para reactivar la industria nacional se encuentran la creación de la Mesa Presidencial de la Industrialización, mediante el Decreto 588-20, que declara a la industria dominicana como una política de Estado y una prioridad nacional, así como la Ley 242-20, de Competitividad e Innovación Industrial, que durante 15 años permitirá la modernización de las plantas y maquinarias industriales; ambas desarrolladas junto al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Ureña Ceballos expresó que además existen varias políticas públicas en vigencia que impulsan la producción nacional en alianza pública privada, entre estos el programa de encadenamientos productivos digitales; programa de sostenibilidad del sector plástico; programa de promoción de la producción más limpia, programa de apoyo a industrias familiares y el programa de desarrollo de la cadena del sector cosméticos.

Destacó que las estadísticas muestran un crecimiento de la industria dominicana, según el Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE) del Banco Central, en marzo del 2021 la manufactura local creció 13 % y las zonas francas 32 %, más que en igual mes del 2020.

Enfatizó que también se han recuperado miles de empleos. Citó como ejemplo que las zonas francas recuperaron el 100 % de los empleos perdidos en la pandemia y han generado seis mil nuevos empleos y se anunció que 45 nuevas empresas se instalarán entre de agosto 2020 y mayo 2021.

Visita del FMI

De acuerdo con la evaluación realizada por la misión del FMI que visitó el país del 21 de abril al 5 de mayo en curso, encabezada por Esteban Vesperoni, los expertos destacaron perspectivas favorables hacia las políticas implementadas como mecanismo de defensa ante la pandemia.

Resaltaron, además, las medidas fiscales con relación al aumento del gasto público hacia el sector salud, destacando el plan de vacunación, la implementación y extensión de las transferencias a los hogares de bajos ingresos y desempleados hasta principios de 2021 y el aplazamiento del pago de impuestos.

La misión del FMI reunió a representantes del sector privado, funcionarios del Gobierno y Socios de Desarrollo para realizar discusiones en torno a la Consulta del Artículo IV de 2021.

En la misma línea, destacan las medidas expansivas adoptadas por el Banco Central y la Junta Monetaria sobre la reducción de la tasa política monetaria, expansión de liquidez y la flexibilización del macro prudencial. En este sentido, proyectan una recuperación importante para el 2021, al estimar que el crecimiento gravitará en torno al 5.5 por ciento.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña en Asambleas del BID: "RD y el Caribe están listos para asumir papel protagónico en contexto económico"

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La economía de la República Dominicana creció 2.4 % en 2023

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Joel Santos dice se pronostica un crecimiento económico de 4.75% para el 2024

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Inflación interanual del 2023 fue de 3.57%, por debajo de lo proyectado, informa el BC

Subscríbete al ABC del Día