“Estoy atenta”: Raquel Arbaje, una primera dama que reacciona en redes ante casos sensibles - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitter

“Estoy atenta”: Raquel Arbaje, una primera dama que reacciona en redes ante casos sensibles

Raquel-Arbaje

Ernesto Rodríguez.- La primera dama de la República, Raquel Arbaje, ha marcado su propio estilo en cuanto al papel que debe llevar la esposa de un Presidente en sus funciones en la gestión gubernamental.

Alejada del papel bajo perfil, pero sin perder la esencia vocacional que llevaban sus antecesoras, Arbaje se ha convertido en una activa usuaria de las redes sociales, donde se le puede ver reaccionar a diversos temas de interés.

El pasado 6 de febrero, la primera dama, dijo que solo sirve de canal de aviso y seguimiento en los casos vulnerables.

Los usuarios de las redes ya reconocen la expresión “estoy atenta” o “estamos atentos”, que utiliza la primera dama ante un caso o denuncia de interés social, mostrando con esto que es está activa.

Con su peculiar estilo y la manera de responder en las redes a diversas inquietudes y denuncias, la primera dama ha concitado la atención de la sociedad.

Arbaje señaló que la meta es institucionalizar el país para que todos los ciudadanos conozcan los servicios que el Estado ofrece, con la necesidad de que un caso se haga viral para que las autoridades correspondientes intervengan.

Casos en los que ha reaccionado la primera dama

El 16 de agosto (toma de posesión) Raquel Arbaje, encomendó a Dios a su esposo, y todo el tren gubernamental, esto antes de tomar  los destinos del país.

El 22 de septiembre 2020, (Rubia  del toque de queda) la primera dama, aseguró que las autoridades se encuentran atentas, luego de que se virilizara un vídeo donde una ciudadana se jactara de habar utilizado su permiso para transitar durante el toque de queda para acudir a actividades sociales y violar las restricciones impuestas por las autoridades para mitigar los contagios de la pandemia del Covid-19.

El 9 de octubre, (matrimonio infantil) Arbaje expresó que aboga por la erradicación del matrimonio infantil en el país  e indicó que es un compromiso de todas las instituciones trabajar por ese objetivo.

El 11 de octubre, (Caso Kimberly) la primera dama de la República se había pronunciado sobre el caso de la exministra de la Juventud, indicando que  estaba atenta a lo sucedido y que se debía esperar a las investigaciones que hiciera el Ministerio Público sobre su declaración jurada de bienes ante la Cámara de Cuentas en el pasado mes de septiembre, que asciende a unos 76 millones de pesos.

El 6 de noviembre, (el Baile de Abinader) de las reacciones que ha tenido Raquel  no todas son de temas serios y de denuncias, en esa fecha la primera dama reaccionó a un video del presidente Abinader bailando en el que manifestó: «En la próxima reapertura no me quedo, a mi hay que bailarme así de bueno».

El 5 de diciembre, (personal de salud) Arbaje agradeció la labor realizada por el personal de salud en todo el país que en medio de la pandemia del coronavirus continúa al frente de la batalla.

El 22 de diciembre, (Caso Yocairy) la primera dama, Raquel Arbaje y el presidente Luis Abinader se comprometieron a brindar ayudar para las cirugías que requiera la joven Yocairy Amarante, quien fue víctima de su expareja tras rociarle ácido del diablo.

El 16 de diciembre, (Cansancio al toque de queda) la esposa del mandatario expresó en aquella oportunidad su opinión sobre las medidas de prevención de propagación al coronavirus,  alegando que ella también se siente cansada de los horarios del toque de queda y de solo escuchar del Covid-19.

El 23 de diciembre 2020, (Caso mujer golpeando menor) Raquel Arbaje, reaccionó al video viral donde se observa a una mujer golpeando a un menor. Informo a fue apresada y los niños de la señora están en manos de las autoridades de Conani y Procuraduría General.

La primera reacción 2021

El 9 de enero 2021, (flexibilizar toque de queda) la primera dama de la República, contestó el video viral de la microempresaria Keiry Calderón, quien pide a las autoridades flexibilizar las medidas restrictivas, específicamente de toque de queda.

El 9 enero,  (colapso  de camas) respondió a una inquietud de una ciudadana en Twitter sobre la disponibilidad de camas por el covid: “El covid llegó a un punto que no se podía permitir llegar al colapso de camas” esto ante el reclamo de una usuaria de Twitter por el “caos” provocado por el toque de queda.

El 26 de enero, (denuncia de abuso sexual)ante las denuncias de abusos sexuales contra los funcionarios Leonardo Faña, quien era director del IAD y Antonio Gómez Díaz, encargado de Aduanas en Santiago, en ese momento, Raquel Arbaje motivó a las mujeres denunciar las violaciones.

«Qué satisfacción cuando converso con mis hijas y me dicen: “mami cuando una mujer dice NO, es NO”. Es hora de que cada mujer pierda el miedo, denuncie cualquier tipo de acoso. Profundizo en mi formación y me doy cuenta quedan destellos de “atrasos”. Aquí estoy para servir», señaló Arbaje en su cuenta de Twitter.

El 6 de febrero, (Caso Darielys Santos) Arbaje comentó en la publicación sobre el traslado de Darielys Santos, joven que había denunciado amenazas de muerte por parte de su expareja, a una casa de acogida del Ministerio de la Mujer.

El 15 de febrero, (Vacunas seguras) en medio de la incertidumbre sobre si vacunarse o no hacerlo, Arbaje, afirmó que las vacunas contra el coronavirus son segura,  por lo que pidió a la población no tener miedo a vacunarse. A través de su cuenta de Twitter, exhortó no hacer caso a los rumores y a las noticias falsas.

El 28 de febrero, (Caso bebé Sairis Reyes) la primera dama pidió a los padres de la bebé Sairis Reyes, que padece atresia biliar que la contacten o envíen una carta al Palacio Nacional, para ayudar con el caso.

“Envíeme los datos en privado. Y la realidad no es esa. Hoy no voy a discutir el tema. Pero estamos haciendo gestiones estatales para salvar la vida de estos pequeños”, respondió Arbaje al comentario en una de sus publicaciones hechas por Edgar Santos.

El 2 de marzo, (vacuna sin violentar turnos) expresó que cada persona deberá aplicarse la vacuna en el tiempo que le corresponda sin violentar los turnos de los grupos a los cuales se les está dando prioridad.

El 20 de abril,  (desalojo de campamento en el Congreso) en esa ocasión reaccionó al desalojo realizado por miembros de la Policía Nacional al campamento instalado en los alrededores del Congreso Nacional para protestar a favor de la despenalización del aborto y la inclusión de las tres causales en el Código Penal dominicano.

El 5 de marzo, (en defensa de Ito Bisonó) Arbaje, defendió este viernes al ministro de Industria, Comercio y Mipyme (MICM), Víctor (Ito) Bisonó, asegurado que no es el responsable de las alzas en los precios de los combustibles en las últimas semanas.

El 12 de mayo, (caso video filtrados de menores) su reacción más reciente fue sobre un caso al cual dan seguimiento sobre un joven que estaría involucrado en la filtración de unos videos íntimos presuntamente con menores de edad.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Supremo de EE.UU. examina un caso que podría eximir a asaltantes del Capitolio y a Trump

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras agradece a RD por evacuar a 18 nacionales de Haití

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

RD y Cuba dominan clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD solicita a Colombia la extradición de acusado de estafa millonaria

Subscríbete al ABC del Día