Federación de Comerciantes afirma que en el país opera un ‘cartel del aceite’ - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Federación de Comerciantes afirma que en el país opera un ‘cartel del aceite’

Iván De Jesús García

Por Massiel Bravo.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván De Jesús García, asegura que el alza de los precios del aceite se debe a un ‘cartel’ que opera en el territorio.

García explicó que se especula acerca de que los empresarios compran la soya, con la que se fabrica el aceite, a un mercado de Argentina que provee a un costo más alto que el de Chicago. Por ello, manifestó que ha habido un disparo exponencial en estos precios, incrementando en ocho ocasiones durante el último año.

Exhortó a los empresarios que para detener estas alzas, fijen una reunión con el ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Víctor –Ito- Bisonó. Asimismo, manifiesta que una posible solución para la reducción de estos precios es permitir la importación de aceites sin ningún tipo de trabas en Aduanas.

En este tenor, afirmó que productos como el ajo, las habichuelas, las harinas también estaban manipulados por ‘carteles’ anteriormente, pero que al comunicarlo al presidente Luis Abinader se trabajaron esos precios y al día de hoy han reducido significativamente.

También, reveló que en el día de hoy la Federación Dominicana de Comerciantes se reunirá con el director de Pro Consumidor para  tratar este preocupante tema del aceite.

“Nosotros tenemos los números claros, nosotros somos comerciantes reales, no estamos inventando y cuando hablamos de incremento de precios estamos hablando con números en nuestras manos con facturas”, alegó.

Entrevistado durante el programa matutino “Hoy Mismo”, afirmó que la federación está trabajando en su propio proyecto de reforma fiscal para presentarlo al presidente, donde se propone que los grandes empresarios paguen una mayor tasa de impuesto ya que hay muchos privilegios que afectan al resto de la sociedad.

“A los más ricos que paguen más. Porque ese sector en la pandemia se ha hecho más ricos y los pobres más pobres”.

Por otro lado, expresó que la Federación lleva una comunicación fluida las entidades gubernamentales, principalmente con el Ministerio de Agricultura lo que ha permitido reducir los precios de los principales productos agrícolas de consumo básico.

Dijo, además, con anterioridad las relaciones entre las instituciones públicas y la Federación habían sido estrechas, principalmente en los gobiernos de Joaquín Balaguer, Leonel Fernández e Hipólito Mejía. Sin embargo, expresó que a pesar de que durante los primeros meses de gestión del ex presidente Danilo Medina estas relaciones fueron buenas, al referirse a las impresoras fiscales, estas se deterioraron.

“Nosotros siempre hemos exigido nuestros derechos y los derechos de los consumidores sin importar el Gobierno que esté. A todos los gobiernos, la realidad es que le hemos hecho paros, como sector comercio. Pero nosotros siempre hablamos la realidad”, expresó.

García calificó que el presidente Luis Abinader ha sido el mandatario con mayor nivel de comunicación con el sector empresarial comercial, ya que desde el inicio de su Gobierno ha mostrado interés y preocupación por los precios.

Noticas de Interés
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

El sector del aceite de oliva teme en 2023 la huida de los consumidores por los altos precios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Metro cuadrado de construcción se ha incrementado en un 28.3%; sector propone hoja de ruta para aminorar alza

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Federación de Comerciantes apoya proyecto que elimina aranceles a productos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Huerto Land, el proyecto ecológico que destaca en la Ciudad Ganadera y es solución alternativa a alzas de precios

Subscríbete al ABC del Día