RD y algunos países del Grupo Lima conservan embajadores designados por Guaidó - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

RD y algunos países del Grupo Lima conservan embajadores designados por Guaidó

Por Paola Bruno.- La República Dominicana y algunos países que conforman el Grupo Lima, integrado por 12 naciones del Continente Americano, aún conservan las acreditaciones o reconocimientos de embajadores que fueron designados por líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, en el 2019.

Mientras que Canadá, Chile, Panamá y Ecuador no continúan con los embajadores propuestos por Guaidó en las oficinas diplomáticas de sus países y han designado otros representantes para esta área en sus naciones.

Los representantes aún aceptados corresponden, además de RD, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Honduras, Perú, Grupo de Lima. Este conglomerado lo conforman:   Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú. También Ecuador y los que ya no aceptan al representante de líder opositor: Canadá, Chile y Panamá.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en el 2019 la designación de representantes diplomáticos en Estados Unidos, Argentina, Colombia, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Chile, Guatemala, Honduras, Canadá, Perú, El Salvador, Grupo de Lima y República Dominicana, y otros países.

Suman a siete los países que conforman al grupo de naciones latinoamericanas que reconocen a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela y no aceptan los embajadores de Guaidó.

En la lista se encuentran Argentina, El Salvador, Bolivia, Uruguay, Cuba, Nicaragua y México.

Antecedentes de la propuesta legislativa de Guaidó

En el 2019 Juan Guaidó, una figura casi desconocida en ese momento en Venezuela, alzó su mano ante una eufórica multitud opositora en Caracas y se autojuramentó como presidente interino de su país.

18 días antes había sido electo como presidente de la Asamblea por el partido Voluntad Popular, y desconoció la juramentación de Maduro para el período 2019-2025, acusándolo también de haber sido electo en el 2018 en unos comicios que tildó de fraudulentos.

Luego de esto, Venezuela atraviesa por un conflicto diplomático sin precedentes.

Un grupo de países comenzó a reconocer a Guaidó, Estados Unidos ubicado en el número uno en la lista, situación que desencadenó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Maduro y la Casa Blanca.

Guaidó desde entonces, comenzó a nombrar embajadores diplomáticos en los países que le dieron respaldo e incluso a intentar ocupar las sedes diplomáticas.

Estados Unidos. Expulsó a los diplomáticos de Maduro en el 2019 y actualmente reconoce como embajador al enviado de Guaidó, Carlos Vecchio, al que ha entregado los edificios diplomáticos de Venezuela en EE.UU.

Colombia.  Humberto Calderón Berti desempeña desde el 2019 el cargo de Embajador de Venezuela en Colombia, designado por Guaidó a partir del reconocimiento colombiano a este último en el marco de la crisis presidencial de Venezuela de 2019.

República Dominicana. A pesar de que República Dominicana dejó de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela el 5 de enero del 2021, cuando concluyó el mandato de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el país sigue aceptando su propuesta del Embajador Eusebio Carlino Linares.

Grupo de Lima. Julio Borges, desde el 29 de enero del 2019 es el representante diplomático de Venezuela ante el Grupo de Lima designado por Guaidó y Comisionado presidencial para las Relaciones Externas de Venezuela, lo que es equivalente a un ministro de Relaciones Exteriores, nombrado por Guaidó el 28 de agosto de 2019.

Costa Rica. María Faria continúa en el puesto de Embajadora de Venezuela en la nación de Costa Rica desde la aceptación de la propuesta legislativa del líder opositor venezolano.

Honduras. En la actualidad, el embajador venezolano en Honduras, nombrado por el Presidente autoelecto Guaidó, continúa siendo Marcos Porras.

Perú. En el caso de Perú, todavía siguen con la propuesta de Guaidó al embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Scull.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Expresidentes y expertos debatirán en RD los desafíos para América

ActualidadCoronavirusInternacionales

Los casos de COVID-19 pasan de 115.000 a 312.000 en una semana nefasta en América

Subscríbete al ABC del Día