Tensiones sindicales en la prestigiosa ópera de Nueva York - N Digital
ActualidadEntretenimiento2facebookInternacionales

Tensiones sindicales en la prestigiosa ópera de Nueva York

Somos Met

Cientos de manifestantes protestaron el jueves frente a la prestigiosa Ópera Metropolitana de Nueva York para expresar su rechazo a un cierre patronal de tramoyistas, parte de una larga disputa sindical por los recortes salariales propuestos.

Electricistas, técnicos, artesanos y otros trabajadores recibieron el apoyo de músicos, actores, representantes sindicales y políticos locales por el cierre patronal iniciado en diciembre de 2020, cuando colapsaron las negociaciones de un nuevo contrato.

“¡Somos el Met!”, coreaban los manifestantes en la protesta, tras meses de tensiones que amenazan la temporada de otoño boreal.

El Met emplea a más de 3.000 personas, y es la mayor organización de artes escénicas de Estados Unidos. La pandemia clausuró sus escenarios en marzo de 2020.

La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios de Teatro (IATSE) dice que el Met y su gerente general Peter Gelb han negociado de mala fe, y solicitado un recorte de 30% del salario que seguiría en efecto incluso luego de que recomiencen las representaciones.

La administración del Met niega que los recortes propuestos sean tan amplios o duraderos para el empleado promedio, pero insiste en que reducir los salarios es necesario para garantizar el futuro de la casa.

Los trabajadores -que operan uno de los escenarios más avanzados tecnológicamente del mundo- acusan a la administración de utilizar la pandemia como excusa para que se apruebe un contrato injusto, y de socavar a los sindicatos al tercerizar ciertos empleos durante el confinamiento.

“Es una explotación de la crisis sanitaria que ha diezmado nuestras industrias y provocado un tremendo dolor a nuestro país”, dijo Matthew Loeb, el presidente internacional de IATSE.

La protesta tiene lugar a pocos días de que la ópera actúe frente a un público en vivo por la primera vez en 430 días, con dos espectáculos previstos el domingo.

Esta semana el Met logró un acuerdo tentativo con el sindicato que representa a coristas y solistas.

El sindicato de miembros de la orquesta, personal musical y bibliotecarios ha aceptado pagos temporarios, pero aún negocia contratos a largo plazo.

Todos apoyaban el jueves a los tramoyistas, que denuncian que el Met envió a Gales empleos ligados a dos óperas, así como a una tienda no sindicalizada de Los Ángeles.

“Es una cachetada”, dijo Peter Tudor, de 63 años, un electricista que hace 25 años trabaja en el Met.

El Met dijo a la AFP que ha perdido 150 millones de dólares en los últimos 14 meses y enfrenta “la peor crisis económica en 137 años de historia”, por lo cual “debe reducir costos para sobrevivir”.

La ópera tiene previsto reabrir sus puertas al público el 27 de septiembre.

AFP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Mañana comienza la fase de alegatos iniciales en juicio penal a Trump en NY

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Un terremoto de magnitud 4.7 en la costa Este sacude la ciudad de Nueva York

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas viaja a NY para agotar agenda política

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bomberos de Nueva York rescataron a tres personas que colgaban de una ventana en pleno incendio

Subscríbete al ABC del Día