Apagones en Cuba por averías y falta de combustible en varias plantas - N Digital
ActualidadEFEfacebookInternacionales

Apagones en Cuba por averías y falta de combustible en varias plantas

Apagones en Cuba

La Habana y otros municipios de Cuba sufren este viernes interrupciones del suministro eléctrico de varias horas de duración, atribuidas por el Gobierno a averías y limitaciones de combustible en las principales centrales de la región occidental del país.

Los apagones afectaron especialmente a la capital, de 2,2 millones de habitantes, donde se produjeron cortes escalonados que se fueron repartiendo por los 15 municipios de la ciudad a lo largo del día.

“Se debe ir normalizando esta situación en la madrugada y mañana”, anunció el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, que compareció en la televisión estatal para dar explicaciones después de que numerosos ciudadanos plantearan sus quejas en las redes sociales durante todo el viernes.

El ministro explicó que dos de las principales centrales de la mitad occidental del país, una en Matanzas y otra en Santa Cruz (al este de La Habana), sufrieron averías y deben ser reparadas para volver a generar electricidad.

A esto se suman las “limitaciones para adquirir combustible” en una planta flotante y otra en tierra en la zona industrial de Mariel, unos 50 kilómetros al oeste de la capital.

Arronte indicó que estos problemas han provocado una reducción de 600 megavatios en la generación eléctrica de Cuba, por lo que el Gobierno ha tenido que forzar cortes de luz y distribuirlos en la medida de lo posible con rotaciones de cuatro horas entre distintos municipios de toda la isla.

De momento las autoridades tratan de desviar electricidad desde las plantas de la región oriental a la occidental, si bien la capacidad se limita a 300 megavatios y esto también provoca escasez eléctrica y cortes en la mitad este del país.

El ministro también ha anunciado, entre otras medidas, la reducción de los planes de consumo de energía y combustible en el sector estatal para copar con esta crisis energética, que calificó como “coyuntural”.

Los apagones llegan en la más grave crisis económica desde el “periodo especial” de la década de 1990, del que se recuerdan entre otras cosas los frecuentes apagones.

Sin embargo, pese a llevar más de un año hundida en esta crisis, hasta ahora no se han registrado cortes de luz continuos o frecuentes.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía y busca cambiar su matriz energética para que en 2030 el 24 % de la energía de la isla (alrededor de 2.300 megavatios) provenga de fuentes renovables.

El Gobierno cubano acusa a Estados Unidos de tratar de bloquear el suministro de combustible a la isla desde terceros países, especialmente Venezuela, en virtud de las sanciones que Washington impone a ambos socios latinoamericanos.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El petróleo de Texas abre de nuevo a la baja, expectante por la crisis en Oriente Medio

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Gasolinas y el GLP mantendrá su precio esta semana

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El petróleo de Texas abre con una subida del 0.20 %, hasta los 81.23 dólares el barril

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

El petróleo de Texas sube un 2.78 %, hasta 79.72 dólares el barril

Subscríbete al ABC del Día