Plan de desarme sin claridad a meses de ser anunciado - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Plan de desarme sin claridad a meses de ser anunciado

Plan de desarme sin claridad a meses de ser anunciado

Por Escarlin Pozo.- La incongruencia y la ausencia de datos sustanciales es el escenario que aflora en República Dominicana con relación al plan de desarme, considerado como la primera fase del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

Y es que, hace exactamente 54 días, el presidente Luis Abinader anunció que sería a partir del seis de abril cuando iniciaría este plan piloto, sin embargo, no ocurrió así.

Luego que el mandatario brindó esta información, 42 días después, el tres de marzo, el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez Martínez, anunció a la prensa que sería a partir del 16 de mayo (este domingo) cuando iniciaría esta primera fase.

“Nosotros estamos trabajando en la parte preparatoria. Nosotros vamos a comenzar el plan de desarme a partir del 16 de este mes, en un territorio, porque no se puede hacer tampoco todo junto”, había indicado.

A pocas horas de llegar esta fecha, se desconoce, hasta el momento, los detalles de este plan que pretende detener la proliferación de armas ilegales en el país.

Según datos ofrecidos por Luis Abinader y Chu Vásquez en la geografía nacional se evidencia una gran cantidad de gente portando armas de manera ilegal.

Una realidad que no cumple con lo señalado por Luis Abinader, quien había comunicado que existiría una “activa promoción a través de los medios masivos para garantizar el pleno conocimiento de todos los ciudadanos”.

Plan piloto iniciará en una localidad

El ministro de Interior y Policía reveló que el plan piloto de desarme se desarrollará, en su etapa inicial, en una localidad del país, cuyo nombre no especificó.

De igual manera, Vásquez no brindó detalles de cómo se llevaría a cabo este procedimiento.

Se desconoce, hasta el momento, de qué manera se procederá a esta entrega, si es mediante citas o por orden de llegada.

Asimismo, no se tiene claridad de cómo sería la entrega de la compensación monetaria o de bonos que se realizará a quienes entreguen sus armas o a quienes ayuden a localizar armas ilegales.

Lo que sí precisó es que los detalles serán brindados cuando se hayan obtenido resultados de este primer paso.

Sobre el plan de desarme

El presidente Luis Abinader comunicó en marzo que el plan de desarme contará con una serie de compensaciones atractivas para incentivar la entrega de armas ilegales. A continuación brindamos detalles.

  • La compensación no solo será en efectivo, sino que incluirá cupones canjeables por cualquier producto en el sistema comercial.
  • Se procederá a la inmediata destrucción de las armas para que no regresen a las calles.
  • El programa de recompra debe incluir un sistema de compensación para policías, militares y funcionarios aduanales que identifiquen y decomisen armas en sus labores.
  • Incluirá una compensación para las personas que colaboren en la localización de armas ilegales.

Lo que dicen las estadísticas

La realidad que se vive en República Dominicana es preocupante. De las 238,000 armas de fuego que se encuentran registradas, solo 50,000 se renuevan cada año, evidenciándose un número elevado de armas ilegales.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader inaugura cinco nuevas empresas en el Parque Zona Franca Industrial de Tamboril

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Hugo Beras pide licencia a Abinader para facilitar proceso de investigación

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Chú Vásquez arremete contra Leonel por criticar seguridad ciudadana; asegura hubo más inseguridad en sus gobiernos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente Abinader va este fin de semana a las provincias, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná

Subscríbete al ABC del Día