Día Mundial del Reciclaje: qué son las “botellas de amor” y cuál es su finalidad - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Día Mundial del Reciclaje: qué son las “botellas de amor” y cuál es su finalidad

Infobae.- La Unesco fijó el 17 de mayo como una jornada para recordar “el reducir, reutilizar y reciclar’’, con vistas a mejorar el medio ambiente y lo catalogó como el Día Mundial del Reciclaje.

Cada año, el planeta produce miles de millones de toneladas de recursos naturales y, de no hacer cambios significativos y rápidos, veremos un aumento continuo de las temperaturas globales, el derretimiento de los glaciares, los continentes en llamas y una rápida deforestación.

Una acción para hacer más amigable al medio ambiente es la creación en casa de las “botellas de amor”. Se trata de botellas con residuos plásticos introducidos en su interior, que, de otra manera, resultan complejos de recuperar. Estos plásticos, además de que se usan una sola vez y se descartan (como los paquetes y envoltorios, entre otros), tienen la particularidad que, en muchos casos, no pueden ser reciclados por la industria, ya sea por su tamaño o material. Con las botellas se produce madera plástica, que se utiliza para la construcción de bancos, mesas, composteras, juegos infantiles y cestos, entre otros productos.

“Seguimos ampliando los materiales que se reciben en los Puntos Verdes para generar conciencia sobre lo que pensamos que es basura, pero que, en realidad, es materia prima. Armando botellas de amor los vecinos son protagonistas del proceso circular de los residuos”, expresó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.

Además “Botellas de Amor” es el nombre del programa que lleva adelante la Fundación Regenerar para incentivar el aprovechamiento del plástico, cuando no se puede evitar su consumo. El objetivo principal de esta iniciativa entre el ministerio y la fundación es recuperar y reciclar todos esos plásticos que todavía consumimos, pero que tienen la capacidad de transformarse.

¿Qué son las botellas de amor?

Son botellas rellenas de plásticos de un solo uso que, una vez completadas, diversas fundaciones las utilizan para crear madera plástica para mobiliario urbano.

¿Cuáles son los plásticos de un solo uso?

Papeles film, envoltorios de alimentos, palitos de chupetín, bolsas de supermercado y herméticas, vajilla descartable, sobres de café y de jugos, bolsas de alimento balanceado, sachets, máquinas de afeitar (sin las navajas), lapiceras (sin el resorte ni la punta metálica) y cepillos de dientes.

Beneficios de las botellas de amor

Con las botellas se produce madera plástica que se utiliza para la construcción de bancos, mesas, composteras, juegos infantiles y cestos, entre otros productos. El mobiliario será colocado en espacios públicos para el uso y disfrute de los vecinos.

¿Cómo armar una botella de amor?

Desde la cuenta de Instagram @botellasdeamor (Fundación Regenerar), que reúne unos más de 152.000 seguidores que apuestan al reciclaje y les interesa el medio ambiente, compartieron el paso a paso para armar una “botella de amor” en cinco simples pasos.

1- Buscar una botella. No importa si es de gaseosa, mientras permita su rellenado sirve cualquiera. Por ejemplo, envases de productos de limpieza, shampoo, bidones de agua, envases de crema, etcétera. Hay infinitas posibilidades.

2 – Llenarla con plásticos de un solo uso. Estos tipos de residuos son aquellos envases que contienen producto por única vez y, luego de ser consumido, se desecha. Por ejemplo: paquetes de snack, sachets de leche, fideos, repuestos económicos, entre otros.

3 – Una vez llena, llevar la botella a un punto de acopio. Tanto como el Gobierno de la Ciudad con sus puntos verdes como esta fundación tienen diferentes puntos en Buenos Aires, CABA, Zona Norte, Zona Sur, Misiones, Corrientes, Chaco, Corrientes, etcétera.

4- Se transforma en madera plástica. ¿Qué es esto? Es un material 100% realizado a base de plásticos de un solo uso (la botella de amor) y desde esta fundación (@botelladeamor) cuentan con el apoyo de una empresa llamada 4emadera plástica, que los ayuda a la transformación.

5- Se devuelve a la comunidad. Esto se hace a través de un sistema de intercambio. Con la empresa que les brinda el material de madera, hacen intercambios por determinada cantidad de kilos que significan una mesa, un banco, una silla, etcétera. Para acceder a uno de ellos, es necesario pertenecer a una escuela, comedor, cooperativa, club, municipio, ciudad o simplemente ser un ciudadano con ganas de participar.

Subscríbete al ABC del Día