El dengue retrocede en Latinoamérica tras las cifras récord de 2019 - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

El dengue retrocede en Latinoamérica tras las cifras récord de 2019

Ginebra, EFE.- Tras un 2019 con más de tres millones de casos de dengue en Latinoamérica, un récord histórico, el alcance de la enfermedad en la región bajó a la mitad en 2020 pese a los efectos perturbadores de la pandemia en los servicios sanitarios, destacaron hoy responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque hubo un notable incremento de casos en Paraguay, “en la mayoría de los países de la región los casos se han estabilizado”, señaló en rueda de prensa el jefe de Salud Veterinaria Pública de la OMS, Raman Velayudhan.
En los países de ésta y otras regiones donde el dengue es endémico, se han puesto en marcha medidas a nivel comunitario para controlar la transmisión que incluyen la participación de la población en programas de limpieza, incluso en etapas de confinamiento.
Brasil, el país con más casos de dengue en América Latina, bajó de los 2,2 millones de 2019 a menos de 700.000 en 2020, y el segundo más afectado hace dos años, México (con 268.000 contagios en 2019) redujo esas cifras a menos de la décima parte el pasado año.
Paraguay fue el país que sufrió un mayor aumento en casos el pasado año (de 11.000 en 2019 a más de 200.000), y aunque hubo también subidas en Bolivia, Perú y Argentina, el cómputo general de la región fue a la baja.
El dengue es considerado por la OMS una de las 20 “enfermedades tropicales desatendidas” (conocidas también por las siglas en inglés “NTDs”), que durante la pandemia han sufrido todavía mayor olvido debido a que muchas de las redes sanitarias han tenido que centrarse en el combate a la COVID-19.
La OMS estima que unos 1.700 millones de personas necesitarían tratamiento por al menos una de estas enfermedades al año, aunque los médicos sólo llegan a atender a unos 1.000 millones anualmente.
Entre las NTDs que más han aumentado durante la pandemia destaca la leishmaniosis, que puede ser mortal y de la que se han dado varios brotes en zonas en conflicto como Siria, Afganistán o Pakistán.
Otras enfermedades tropicales desatendidas cuyo combate se ha visto más impactado durante la pandemia han sido el tracoma y la esquistosomiasis, destacó la directora del departamento de NTDs de la OMS, Mwelecele Malecela.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OPS advierte se espera la peor temporada de dengue en la historia en América Latina

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Puerto Rico emite declaración de emergencia por dengue

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Ministro de Salud cree país tiene el mejor escenario para enfrentar dengue

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La OPS brindará apoyo al país para aglutinar los esfuerzos de combate al dengue

Subscríbete al ABC del Día