Médicos del Gautier realizan jornada toma de presión en Día Mundial Hipertensión Arterial - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Médicos del Gautier realizan jornada toma de presión en Día Mundial Hipertensión Arterial

Jornada

Galenos del Departamento de Medicina Interna del Hospital Salvador B Gautier (HSBG) realizaron un recorrido aplicando tomas de presión arterial a decenas de usuarios en diferentes áreas de espera y a empleados del centro de salud, a propósito de conmemorarse este lunes el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

Durante la jornada, ejecutada por residentes de Medicina Interna de primer, segundo y tercer año, el encargado de la Consulta de referida área, doctor José Gabriel González, resaltó que con esto se busca mejorar los controles de la presión arterial, ya que deplora “muchos pacientes no se adhieren o no se toman la presión con frecuencia para evaluar si los medicamentos que usan realizan su trabajo o no”.

“Estamos haciendo un trabajo de investigación con diversas pruebas, y nuestra meta es lograr que todos los pacientes en consulta se tomen la presión al menos 10 o 15 veces al mes y lo anoten, para verificar los resultados de su medicamento y cómo se manejan los mismos usuarios, para mejorar así los controles de la hipertensión”, resaltó el doctor González.

Toma de presión

En tanto, el cardiólogo Fulgencio Severino llamó la toda la población adulta a implementar acciones preventivas como realizarse su chequeo periódicamente con el médico, para medir los niveles de presión arterial, “pues la hipertensión es el primer factor de riesgo para que una persona muera o tenga algún evento cardio, o cerebrovascular”.

Además, exhortó a las aseguradoras ampliar los procesos y garantizar permanentemente que los pacientes hipertensos tengan mayor acceso a los medicamentos.

De su lado, la doctora Yisenia Brito, jefa del Departamento de Medicina Interna de este hospital Gautier que dirige el doctor Fredis de Jesús Reyes, enfatizó la importancia que tiene personalizar el manejo de la hipertensión arterial, de acuerdo a las características individuales, y esto implica un manejo multidisciplinario, en el que se evalúan las condiciones psicológicas y medioambientales que favorezcan el éxito de la terapéutica.

“Cada paciente debe procurar un seguimiento estricto de sus niveles tensionales e identificar junto con el equipo tratante, factores de riesgo que lo colocan en la posibilidad de desarrollar complicaciones cerebro y cardiovasculares”, agregó la también coordinadora actual de la Residencia de Medicina Interna.

El Día Mundial de la Hipertensión que se celebra cada 17 de mayo, busca promover los esfuerzos para prevenirla, diagnosticarla y controlarla, por ser una condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Acuerdo llevará a médicos y enfermeras de RD a capacitarse en EE.UU.

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hospital Salvador B. Gautier anuncia XX jornada de cirugías de columna vertebral

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

La fuga de médicos al extranjero hace peligrar el ya deficiente sistema sanitario de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Advierten sobre la importancia del buen manejo del embarazo de alto riesgo

Subscríbete al ABC del Día