PLD afirma que medidas desacertadas del Gobierno han provocado alza de productos agrícolas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitter

PLD afirma que medidas desacertadas del Gobierno han provocado alza de productos agrícolas

Adriano Sanchez Roa

Por Massiel Bravo.- El secretario de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, afirmó que ha habido un descuido en las políticas de mercado y producción por parte del Gobierno en la agricultura, lo que ha provocado que se disparen los precios de los principales productos agropecuarios.

“Lo atribuyo a que los costos de producción han subido y el Gobierno no ha planificado para hacer que los costos se mantengan en los niveles que deben mantenerse”, expresó.

A propósito de conmemorarse el día del Agricultor, Sánchez Roa lo calificó como un día oscuro debido a la pandemia y de las políticas desacertadas del Gobierno. Y aseguró al alza de estos precios se suma una reducción en la producción.

Asimismo, afirmó que la subida en los precios de los combustibles ha contribuido de manera directa al alza de estos precios porque «todo se transporta con combustibles».

Al referirse a las medidas de tasa cero para préstamos a productores dispuestas por el Gobierno, mencionó que no tuvieron los efectos esperados puesto que esos financiamientos llegaron a personas que ya tenían sus propios recursos, en lugar de llegar a los productores que sí los necesitaban.

Para la reducción de los costos, Sánchez Roa propone que se aplique el mismo modelo que se ejecuta en los Estados Unidos, donde cada cinco años se aplica un subsidio a los productores.

Por otro lado, sostuvo que las investigaciones llevadas a cabo por la Procuraduría General de la República y por la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa se han convertido en “un arma política para desacreditar a la oposición”.

En ese tenor, aseguró que los principales testigos en miras de una posible investigación a las visitas sorpresas, que hacía el ex presidente Danilo Medina, son los productores que se beneficiaron de dichas visitas.

También, afirmó que las fronteras podrían representar un desahogo para el país si el Gobierno, los organismos internacionales y las empresas privadas invirtieran allí, puesto que es una zona con mucho potencial para la actividad agrícola y para la demanda de los productos.

Sánchez Roa aseguró que aprovechó la pandemia para escribir su nuevo libro ‘La Nueva Agricultura”, que es un estudio sobre los éxitos y fracasos que ha tenido esta actividad en los desde el 1966  a la actualidad, y cuenta con un prólogo escrito por el ex presidente Hipólito Mejía.

“Le solicité a Hipólito que me hiciera el prólogo porque debo decir que ha sido para mí uno de los secretarios de agricultura más exitosos que tuvo el país”, valoró durante una entrevista en el programa Matinal.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncia del PLD ex candidato a alcalde por Moca, Pedro Fernández

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores del PLD dicen volver a elegir a Abinader "sería reelegir el hambre en RD"

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader dice Gobierno mitiga el alza de precios con aumento del salario

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y otras 9 entidades del Estado forman mesa para la implementación Ley 368-22

Subscríbete al ABC del Día