Proyectos Especiales anuncia intervención técnica del vertedero de La Vega - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Proyectos Especiales anuncia intervención técnica del vertedero de La Vega

Proyectos Especiales.

El ministro encargado de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) Neney Cabrera y el alcalde del municipio de La Vega, Kelvin Cruz, anunciaron este lunes la intervención técnica del vertedero a cielo abierto que opera en la demarcación, trabajos que serán realizados dentro del Plan Nacional de Rellenos Sanitarios (Eco5RD) que lleva a cabo la entidad gubernamental en distintos municipios del país.

En rueda prensa efectuada en la sede de la alcaldía, Neney Cabrera y Kelvin Cruz, resaltaron la importancia que tiene esta iniciativa para el desarrollo de la zona y la salud de los habitantes de la ciudad olímpica, cultural y carnavalesca.

Cabe destacar que en este vertedero se depositan a diario alrededor de 466 toneladas de desechos sólidos, equivalente a más de 14 mil toneladas de basura al mes, pero carece de un plan con los estándares internacionales requeridos para el manejo y destinó final de dichos materiales.

El ministro Cabrera explicó que la intervención se realizará en tres fases; que consisten, en una primera etapa de remediación técnica, una segunda etapa de construcción de una estación de transferencia, y finalmente el reciclaje y monetización de los desechos allí vertidos.

Afirmó que Propeep ofrecerá el acompañamiento técnico a la Alcaldía a fin de lograr que La Vega disponga de un modelo de gestión integral en el manejo de sus residuos sólidos, “que sin dudas será un ejemplo para los demás municipios del país.

El funcionario precisó que esta es una decisión del presidente Luis Abinader, “de trabajar unido a los Gobiernos Locales para garantizar el desarrollo de cada municipio y dar apoyo a las iniciativas y proyectos de los Ayuntamientos”.

El ministro encargado de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) Neney Cabrera, expresó que la primera fase de la intervención técnica (remediación) estaría lista a finales de noviembre o principio de diciembre.

De su lado el alcalde Kelvin Cruz Cáceres, agradeció al presidente Luis Abinader y al ministro Neney Cabrera, la pronta respuesta a su solicitud, debido que, con esta intervención técnica y acompañamiento, se solucionará un problema de contaminación en el municipio que data de muchos años.

Cruz destacó, asimismo, la importancia de dar un manejo adecuado y destino final de los desechos sólidos, “porque esto contribuye a garantizar la salud de los munícipes y la preservación del medioambiente “.

Dijo que buscan que el municipio de La Vega sea un territorio modelo en la gestión de residuos sólidos.

Kelvin Cruz, quien también es presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), aseguró que, con esta intervención se solucionará de manera definitiva un problema que ha existido por décadas, y, además, un trabajo que tiene la garantía por la experiencia del equipo técnico que tiene Propeep”.

En la actividad participaron además del ministro Neney Cabrera, el alcalde Cruz, la Gobernadora Civil Luisa Jiménez de la Mota, el secretario general de la alcaldía arquitecto Joel Martínez; el encargado del Campamento Municipal, Teodoro Rosario, y el encargado del programa Eco5RD, ingeniero Ángelo Ortiz, entre otros.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Policía Nacional sigue golpeando microtráfico en La Vega

Actualidad

Condenan a un hombre a 30 años de prisión por un asesinato en La Vega

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Candidata vicepresidencial PLD, Zoraima Cuello, se reúne con dirigentes peledeistas de La Vega.

facebookNacionalesÚltimas Noticias

José Horacio también promueve candidato a diputado OD desde el Congreso Nacional

Subscríbete al ABC del Día