Conoce ocho museos de la historia dominicana en el Día Internacional de los Museos - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Conoce ocho museos de la historia dominicana en el Día Internacional de los Museos

Por Paola Bruno.- Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, conmemorado para concienciar a las personas acerca de la importancia de estos como medio para el intercambio cultural.

Esta iniciativa fue tomada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en el año 1997, fecha ideal para visitar museos y aprender un poco sobre la historia que tiene cada uno, ya que estos cumplen el rol de cuidadores del patrimonio cultural de la humanidad.

A propósito de su celebración en el día de hoy, te presentamos ocho museos importantes de la historia de la República Dominicana.

Museo Alcázar de Colón: Fue construido cercano a los farallones entre los años 1511 y 1514, el cual fue concedido a Diego Colón, hijo primogénito de Cristóbal Colón, descubridor de América. Situado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, fue el primer palacio fortificado construido en la época hispánica.

Un dato curioso de este museo es que es la única residencia conocida de algún miembro de la familia Colón, además de la casa natal de Cristóbal en Génova.

Alcázar de Colon, Santo Domingo.

Museo de Las Casas Reales: Constituye uno de los monumentos culturales de la historia dominicana, debido a que fue una de las edificaciones realizadas por los españoles durante la época colonial. Su construcción fue en el año 1511 y su inauguración el 31 de mayo del 1976.

Originalmente en él funcionaron el Palacio de los Gobernadores Generales y el Palacio de la Real Audiencia desde los inicios de la colonia.

Museo de las Casas Reales

Museo de Arte Moderno de la República Dominicana: Fue inaugurado el 15 de diciembre de 1976 en el complejo de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, diseñado y construido por el arquitecto dominicano José Miniño. Al principio era llamado Galería de Arte Moderno, sin embargo, en el 1992, durante el gobierno de Joaquín Balaguer, cambia su denominación a Museo de Arte Moderno.

Es la principal Institución del Estado Dominicano dedicada a la conservación, puesta en valor y divulgación del arte moderno y contemporáneo dominicano, nacional e internacional.

Museo de Arte Moderno de la República Dominicana

Museo del Hombre Dominicano: Fundado el 12 de octubre del 1973 y diseñado por el arquitecto José Antonio Caro Álvarez. Cuenta con diferentes salas de exposición de los restos de figuras precolombinas, objetos coleccionados y reliquias de habitantes taínos, así como también documentos y relatos propiedad del gobierno dominicano  e importantes arqueólogos del país.

En su entrada, se pueden observar las estatuas de Bartolomé de las Casas; el cacique taíno Enriquillo y la tribu Lemba.

Museo del Hombre Dominicano

Casa Museo Hermanas Mirabal: Lugar histórico donde reposan las pertenencias personales de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Ubicado en un poblado de Ojo de Agua del municipio de Salcedo, comunidad donde nacieron las “mariposas”.

Fue declarada como museo el 8 de diciembre del 1994 por la Fundación Hermanas Mirabal por ser un homenaje a sus vidas, a sus principios e ideales que defendieron y a su lucha ante la represión y terror durante los 31 años de la tiranía de Trujillo.

Casa Museo Hermanas Mirabal

Museo Casa Duarte: Se trata de la Casa Juan Pablo Duarte, donde se encuentra parte de la historia familiar del prócer de la patria, quien nace en 1813, y en su honor, fue declarada no solo como Patrimonio dela Humanidad, sino también como Museo de Historia de la Vida del Prócer Mártire Juan Pablo Duarte.

Ubicada en la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

Museo Casa Duarte

Museo Memorial de la Resistencia Dominicana: Creado en el 2011, en honor a todos los hombres y mujeres que lucharon en contra del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo Molina y el régimen de Joaquín Balaguer.

Museo Memorial de la Resistencia Dominicana

Museo del Larimar: Es un espacio donde se da a conocer el Larimar o “pectolita azul”, como también se le conoce, se exhibe, además, información histórica y científica de los hallazgos de esta piedra. El museo está ubicado en la Zona Colonial, Santo Domingo.

Museo del Larimar

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientoEntretenimiento2Redes

La Ciudad Colonial acogerá el 3 de agosto la Noche Larga de los Museos

Subscríbete al ABC del Día