El senador por la provincia de Barahona, José del Castillo Saviñón, propuso ante sus colegas en el congreso un rediseño del acueducto de Barahona para que a la provincia se le preserven sus fuentes acuíferas.
El legislador pidió además el rediseño y protección del río Los Patos, el cual representa una fuente de abastecimiento y un atractivo turístico del país.
Resaltó que la perdida de las causes de este río obligaría a turistas y bañistas a desplazarse hacia otras zonas y por vía de consecuencia impactaría de manera negativa la economía de la provincia.
Del Castillo también se refirió al tema de la manifestación ocurrida en la provincia de Barahona, por diversos sectores, Día del Agricultor, entorno al reinicio de los trabajos de la Presa de Monte Grande.
Dijo que en múltiples ocasiones en el hemiciclo se han escuchados, durante los últimos 10 años, los reclamos de diferentes representantes de la provincia sobre la ejecución de esta obra.
“Esta obra es fundamental para el desarrollo económico y para la inclusión de unas 400 mil tareas nuevas para la producción agrícola”, apuntó.
Manifestó que hoy en día se pierde más del 30% del agua en toda la región Enriquillo porque comparten el abastecimiento con la presa de Sabana Yegua.
Indicó que la canalización de las aguas del río Yaque va a permitir resolver el problema de las inundaciones en la cuenca baja de este afluente, donde muchos agricultores son impactados, de manera económica, cuando llega al país un fenómeno natural.