Ahora también vas a poder controlar tu piel con el teléfono celular - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Ahora también vas a poder controlar tu piel con el teléfono celular

Infobae.- Google presentó un anticipo de lo que será una herramienta de asistencia dermatológica impulsada por inteligencia artificial, que ayude a identificar algunos problemas vinculados a la piel. No busca ser una herramienta de diagnóstico, sino un sistema que asiste al usuario para comprender y buscar mejor información relevante.

“Usando muchas de las mismas técnicas que detectan la enfermedad ocular diabética o el cáncer de pulmón en las tomografías computarizadas, esta herramienta lo acerca a identificar problemas dermatológicos, como una erupción en el brazo, usando la cámara de su teléfono”, se destaca en el comunicado oficial.

Esta herramienta de asistencia dermatológica es una aplicación basada en la web que se lanzaría a fin de año a modo de prueba piloto.

Cómo funciona

Una vez que se ingresa en la herramienta, el usuario simplemente debe abrir la cámara de su teléfono para tomar tres imágenes de la piel, el cabello o las uñas desde diferentes ángulos. Luego, el sistema le hará preguntas sobre su tipo de piel, cuánto tiempo ha tenido el problema y otros síntomas que ayudan a la herramienta identificar el problema.

El modelo de IA analiza esta información y se basa en su conocimiento de 288 condiciones para brindarle al usuario una lista de posibles situaciones que lo podrían estar afectando y que luego debe investigar más a fondo tras una consulta médica con un especialista.

Para cada condición, la herramienta mostrará información revisada por dermatólogos y respuestas a preguntas frecuentes, junto con imágenes coincidentes similares de la web.

“La herramienta no está destinada a proporcionar un diagnóstico ni a sustituir el consejo médico, ya que muchas afecciones requieren una revisión especializada, un examen en persona o pruebas adicionales como una biopsia. Más bien, esperamos que le brinde acceso a información autorizada para que pueda tomar una decisión más informada sobre el próximo paso a seguir”, se subraya en el comunicado oficial.

Cómo se desarrolló

La herramienta es el resultado de más de tres años de investigación y desarrollo de productos en aprendizaje automático, que han sido publicados en diferentes revistas como en “Nature Medicine, en la cual se presentó este enfoque de aprendizaje profundo para evaluar las enfermedades de la piel y se demostró que el sistema de inteligencia artificial puede lograr una precisión a la par con los dermatólogos certificados por la junta de EE. UU. Nuestro artículo más reciente en JAMA Network Open demostró cómo los médicos no especialistas pueden utilizar herramientas basadas en inteligencia artificial para mejorar su capacidad para interpretar las afecciones de la piel”, explican desde la compañía.

El modelo se desarrolló con datos no identificados (es decir que no están vinculados con la identidad de usuarios, sino que son datos anonimizados) que abarcan alrededor de 65.000 imágenes y datos de casos de afecciones cutáneas diagnosticadas, millones de imágenes curadas de problemas de la piel y miles de ejemplos de piel sana, en diferentes grupos demográficos.

El sistema tiene en cuenta diferentes factores de análisis como la edad del usuario, así como su sexo y tipo de piel, entre otras variables. La compañía explicó que el modelo de inteligencia artificial detrás de este sistema ya obtuvo validación clínica, y la herramienta recibió la marca CE como dispositivo médico de Clase I en la Unión Europea.

En los próximos meses se irá poniendo disponible para algunos usuarios. Quienes estén interesados en tener acceso anticipado al sistema así como para ser parte de la investigación en desarrollo pueden registrarse aquí.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Salvador, primer país de Centroamérica con oficina de Google

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado realiza panel sobre Inteligencia Artificial para fomentar la innovación y competitividad tecnológica

ActualidadCienciaCulturaCuriosidadesfacebooktwitterÚltimas Noticias

¿Hay que cambiar las rutinas de skincare en otoño? 8 consejos para el cuidado de la piel

ActualidadfacebookInternacionalesTecnologíatwitterÚltimas Noticias

Gmail revolucionó el email hace 20 años; se creyó que era broma de Google por Día de los Inocentes

Subscríbete al ABC del Día