El narcotráfico continúa salpicando a políticos y autoridades elegidas democráticamente - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

El narcotráfico continúa salpicando a políticos y autoridades elegidas democráticamente

El trasiego de drogas continúa salpicando a políticos de diferentes organizaciones, algunos con cargos en Estados Unidos por narcotráfico internacional.

Las vinculaciones con el narco afecta a autoridades al Congreso y los ayuntamientos, así como candidatos y aspirantes a senadores, diputados, alcaldes y regidores.

Miguel Gutiérrez, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es el caso más reciente y fue detenido por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida. Fue arrestado cuando llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana a la terminal de Miami y enfrenta cargos por narcotráfico internacional y por introducir más de 20 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Yamil Abreu Navarro, exdirector de la Junta Municipal de Las Lagunas, provincia Azua, y exdirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar los cargos de narcotráfico de los cuales se le acusa en ese país.

La extradición de Abreu fue firmada por el presidente Luis Abinader el 28 de agosto (a 12 días de su gobierno), y fue el día 12 de ese mismo mes, cuando aún era presidente Danilo Medina, que el imputado aceptó ser extraditado.

Otro político involucrado en estas prácticas ilícitas, fue el exregidor Bolívar Matos Féliz, por el distrito municipal de Bahoruco, Barahona, quien fue detenido e involucrado en un cargamento de mil 26 kilos de cocaína incautados en diciembre del 2017. También están involucrados: Martín Beltré, Jorge Eliécer San Juan, Neyci Suero y Rosario Samboy.

En el 2018, el exregidor del PRM por el municipio de Jimaní, Pascual Aristy Novas, fue apresado y condenado a 10 años de prisión junto a su esposa y uno de sus asistentes, por contener 111 libras de marihuana en sus vehículos.

En 2019, el precandidato a regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Vicente Noble, provincia Barahona, Antonio González (Ernestico Chanque), fue detenido con ocho mil dólares, cuatro kilos de cocaína y 71 mil 600 pesos. Fue arrestado en el Distrito Nacional cuando se desplazaba en una camioneta junto a dos hombres, intentando escapar.

En enero del pasado año 2020, Melvin Martínez, quien aspiró a regidor por el PRM en la Circunscripción 3 de Santo Domingo, en las elecciones del 2016, fue apresado por la DNCD en Punta Cana, vinculado al tráfico de sustancias controladas hacia Estados Unidos.

Otro apresado en el mismo año fue el exaspirante a senador por la provincia Hato Mayor por el PRM, Boanerges Sánchez Nolasco, quien era buscado por ser uno de los principales implicados en la red de narcotráfico que encabezaba César Emilio Peralta (César el Abusador).

El 3 de abril del año 2015, la Policía Nacional apresó a un regidor de Jimaní al que se le acusaba de dirigir una banda de narcotraficantes, a la que se le incautó 370 libras de marihuana.

Entre los imputados se encuentran: el regidor Luis Domingo Medina Trinidad así como Luis Raúl Reyes Alcántara, Ángel Montero Félix, Issa Enmanuel Sena Rivas y Miguel Ángel Féliz, quienes traficaban droga desde Haití, para luego distribuirla en distintos barrios de Santo Domingo.

En el año 2013, la entonces regidora de Bonao, provincia Monseñor Nouel, Fiordaliza Pichardo de Veloz, fue apresada en una cárcel federal del Dowtown en Miami, tras su llegada al estado por el Aeropuerto Internacional de Miami por oficiales de varias agencias, quienes le acusan de alegada “posesión de cocaína”.

Fue detenida en la Corte Federal ubicada en la esquina del NE 4th Street del Dowtown de Miami y registrada como “Maritza Zeballoz” el alias que supuestamente utilizaba en sus documentos. El número de registro de presidiaria y  conforme documentos públicos es 26792-053.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan a 30 y 15 años de prisión a cuatro que se le ocuparon 100 kilogramos de cocaína en Santiago

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Reanudan proceso de juicio de fondo contra diputada Rosa Pilarte

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Ex funcionaria que operaba para narcos reveló cómo fue muerte del capo Leandro Norero

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Un año de prisión preventiva a hombre que intentó enviar 17 kilos de cocaína a Nueva York

Subscríbete al ABC del Día