Médico denuncia entramado de corrupción en ventas de residencias médicas en el Cabral y Báez - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Médico denuncia entramado de corrupción en ventas de residencias médicas en el Cabral y Báez

Denuncia de médico

Por: Joel Suriel Desde compras de exámenes y residencias médicas hasta fraudes al Seguro Nacional de Salud (Senasa) en el hospital regional universitario doctor José María Cabral y Báez, fueron denunciados por un médico neurocirujano, quien detalló como este entramado de corrupción ha operado por años en el referido centro de salud ubicado en la provincia Santiago de Los Caballeros.

El doctor Brady de las Nueces denunció que el departamento de neurocirugía del Cabral y Báez vende las plazas a los galenos que desean hacer una especialidad, con sumas que superan los 500 mil pesos por residencia. Dijo no tener constancia de que en el actual gobierno esa práctica continúe, pero que la misma se acentuó durante las gestiones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En los exámenes, De las Nueces aseguró que para pasar la prueba se debían desembolsar más de 250 mil pesos a un entramado que opera en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Compras de residencias médicas

Este médico de 27 años de edad detalló que, a través de su madre, pagó 500 mil pesos al doctor Bienvenido Peña, quien fungía como director de neurocirugía del Cabral y Báez en el 2018, para poder ganarle la plaza de dicho hospital a otra médico residente que estaba concursando por la residencia médica.

De las Nueces alegó que llegó hacia el doctor Peña debido a las relaciones que tenía en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización gobernante del país en ese entonces, y éste a través del pago le hizo ganarle la plaza médica a la doctora Elizabeth Bejarán.

“Elizabeth Bejarán tenía que perder, y cuando digo perder digo sacar menos nota que yo, porque los dos queríamos quedarnos en la plaza y somos cibaeños. Entonces yo tengo relaciones en el PLD y no se me hizo difícil llegar al director de residencias médicas de aquel entonces, el doctor Bienvenido Peña, yo le expliqué la situación al doctor y le dije que yo tenía que ganar esa plaza, porque yo para la Capital no me voy, y él me dijo, pues no hay ningún problema, búscate medio millón de pesos”, reveló el médico en una entrevista en el programa En Política William Rodríguez.

Compras de exámenes

El doctor Brady de las Nueces reveló que para ganar el examen que lo acreditaba como médico, pagó 250 mil pesos a un entramado que nació en La Vega y que operaba con contactos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

De las Nueces responsabilizó del entramado a un médico psiquiatra oriundo de La Vega y que empezó con este esquema en el hospital Padre Billini, en el Distrito Nacional, aunque no mencionó su nombre.

Detalló que una vez pagado el monto, le mandaban un link donde tenía que comprar unos celulares especiales por Amazon que costaban entre 120 y 125 dólares, para poder operar el día del examen sin que los jurados notaran que ya tenían las respuestas de las pruebas, aunque en muchos casos estaban comprados.

“Eso es muy sencillo, usted paga 250 mil pesos, lo que ellos hacen es que tienen un contacto dentro de la UASD, que le filtra el examen 15 y 20 minutos después de haber iniciado, entonces a mí me llega un minimensaje a unos celulares muy específicos que nosotros comprábamos por Amazon, cada celular vale entre 120 y 125 dólares, y obviamente teníamos la voluntad del jurado comprado, le llevábamos el dinero en efectivo, él te daba el link para comprar los teléfonos, y te decía la dinámica del proyecto (entramado), y te decían claro que si tú denunciabas algo te ibas abajo con ellos porque eso es asociación de malhechores”, relató.

Fraudes al Seguro Nacional de Salud (Senasa)

Entre las revelaciones realizadas por el doctor Brady de las Nueces también figura una sobre un supuesto fraude que hacen los médicos del Hospital Cabral y Báez al Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Este fraude consiste en la compra de unos clips de titanio para tratar el aneurisma cerebral, los cuales solo se necesitan como máximo dos por pacientes y ellos los abultan en seis. Cuando los pacientes que no pueden pagar un seguro, ni siquiera el de Senasa, los médicos le venden los clips (los faltantes) a un precio de 15 mil pesos.

En este negocio fraudulento, el médico denunciante, quien ahora reside en Miami, luego de ser desvinculado del Cabral y Báez por las nuevas autoridades, responsabiliza a los doctores Bienvenido Peña, Pedro Alexis Cunillera, Cristina Martínez (quien recibe el dinero de los clips), Carlos Lenín Peña, Juan David Suárez, Cosme Villamán o González y Joel Antonio del Villar.

“El negocio que teníamos es que esos clips de aneurisma, que son unos ganchitos de titanio que se ponen en el cuello del aneurisma, que impide la circulación, cada clips de esos tiene un precio de entre 800 y 1200 dólares, lo que hacíamos, se pedían 6, 8 o 9, siempre se pedía que fuera con la casa comercial Hospal Médical , nosotros usábamos uno, y en la descripción decíamos que los utilizábamos todos, los demás clips debíamos entregárselo a la doctora Cristina Martínez, y luego teníamos que firmar en un cuaderno, y nosotros a los pacientes que el seguro no le cubría el clip le cobrábamos 15 mil pesos por clip”, dijo de las Nueces en su denuncia.

Habló con el ministro de Salud Pública

El médico reveló que habló por espacio de 40 minutos con el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, a quien le comentó las denuncias que ha realizado contra los doctores del hospital Cabral y Báez y éste a su vez le indicó que fuera al Consulado de Miami a hacerla.

“Duré 40 minutos hablando con el ministro, él me prometió a mi que cuando yo llegara al consulado de Miami (ahora vive en Miami) que iba a ser recibido, pero todo fue muy jocoso porque cuando llego al consulado la secretaria me dice que ella no sabía que Daniel Rivera era ministro de Salud. Entonces yo me molesto y digo que yo hablé con el ministro anoche. Hablo con la vicecónsul, yo le hice una denuncia a ellos, ellos me dicen a mí que no tienen potestad legal para atenderme”, indicó.

Prueba de que el doctor de las Nueces ganó la resiencia médica.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Oficina de Control de Activos de Extranjeros de EEUU saca a Ángel Rondón de su lista

Subscríbete al ABC del Día