Un terremoto de magnitud 7,3 hizo estremecer en la madrugada del sábado a la provincia de Qinghai, en el noreste de China, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), horas después de que un primer temblor causara al menos dos muertos en la provincia de Yunnan, en el sureste del país.
El primer terremoto, de magnitud 6,1, sacudió Yunnan el viernes a las 21H48 (13H48 GMT). Su epicentro se situó cerca de la ciudad de Dali, un destino turístico muy popular, a 10 km de profundidad, según el USGS. Fue seguido de al menos dos réplicas.
Al menos dos personas murieron en esta región montañosa. Una de ellas es un camionero aplastado por la caída de una roca, precisaron las autoridades locales en un comunicado. Otras 22 resultaron heridas, según la agencia de noticias oficial Xinhua.
Horas después, a más de 1.200 kilómetros del primer terremoto, se produjo otro sismo de magnitud 7,3 en la provincia poco poblada de Qinghai (noreste), seguido de una réplica, según el USGS.
El epicentro del terremoto de Qinghai, ocurrido el sábado a las 02H04 hora local (18H04 GMT del viernes) a una profundidad de 10 kilómetros, se situó en el condado de Maduo, según Xinhua.
No se tiene constancia de víctimas o destrozos en esta remota región de la meseta tibetana.
Se han enviado socorristas a los dos lugares, afirma Xinhua.
En Yunnan, más de 20.000 personas fueron evacuadas de las 100.000 que viven en zonas rurales del sector, según las autoridades regionales.
– Verificaciones –
Algunos edificios se derrumbaron y otros resultaron dañados, informaron las autoridades. “Se está siguiendo de cerca la situación y se hacen verificaciones”, insistieron.
Los medios de comunicación locales difundieron videos en los que se ven jarrones cayendo de estanterías y a gente corriendo para salir al exterior después del terremoto.
El Centro chino de redes sismológicas (CENC) aconsejó a la población que “se mantenga alejada de los edificios”, en un mensaje divulgado en la plataforma Weibo.
El terremoto se produjo menos de una hora después de una serie de sacudidas de menor intensidad, informó el centro.
China suele sufrir terremotos, en particular en las regiones montañosas del oeste y suroeste.
Un sismo de magnitud 7,9 devastó en 2008 la provincia de Sichuan, en el suroeste, dejando 87.000 muertos o desaparecidos.
En febrero de 2003, otro terremoto de magnitud 6,8 mató a 268 personas en Xinjiang, y provocó destrozos cuantiosos.
En 2010, un terremoto de magnitud 6,9 en Qinghai provocó 3.000 muertos o desaparecidos.
Y en octubre de 2014, cientos de personas resultaron heridas y más de 100.000 fueron evacuadas después de un sismo de magnitud 6 en Yunnan.
Esta región situada cerca de la frontera con Birmania y Laos es muy vulnerable a los terremotos, debido a la colisión de las placas tectónicas índica y eurásica que forman la vasta cordillera del Himalaya.
AFP