El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), José Manuel Cabrera Ulloa, reveló que el diputado Miguel Gutiérrez, apresado por autoridades de los Estados Unidos, es considerado, hasta el momento, como la cabeza principal de una red del narcotráfico.
Cabrera Ulloa sostuvo que mientras avancen las averiguaciones por parte del gobierno norteamericano, se podría llegar a otros socios o cómplices que pertenezcan al entramado.
“Hasta hora es la cabeza principal de la organización. Sin embargo, seguiremos dándole apoyo al gobierno de los Estados Unidos porque es posible que en el futuro inmediato, pues, se identifiquen otros socios o cómplices de la organización”, indicó.
Estas declaraciones fueron brindadas al ser entrevistado por la periodista Nuria Piera durante su programa de investigación en el que profundizó sobre la vinculación de su carrera política en el narcotráfico.
Según detalló el presidente de la DNCD, el ‘modus operandi’ del diputado por la circunscripción 1 de Santiago, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), consistía en introducir la cocaína a territorio norteamericano a través de yates y embarcaciones de lujos.
“Las informaciones que nosotros manejamos es que desde finales del 2013 hasta finales del 2018 logró introducir a territorio norteamericano alrededor de 20 toneladas de cocaína”, informó Cabrera.
Apresamiento
Miguel Gutiérrez fue apresado el pasado 18 de mayo por autoridades norteamericanas al llegar al Aeropuerto de Miami.
El motivo de su apresamiento se debió a una acusación formal que establece que desde 2014 hasta 2017 formó parte de una red de narcotráfico que se extiende desde República Dominicana hasta Colombia y Estados Unidos.
Actualmente, el gobierno de República Dominicana está colaborando con las autoridades de los Estados Unidos para aportar en las profundizaciones de la investigación.