45 años de historia del Teleférico PP; será cerrado para labores de mantenimiento - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitter

45 años de historia del Teleférico PP; será cerrado para labores de mantenimiento

teleferico

El Teleférico de Puerto Plata lleva 45 años de funcionamiento y en el último lustro, sus intervenciones técnicas o mantenimiento obedecen a jornadas de limpieza, pintura en las áreas físicas y recreativas y chequeos generales a sus equipos.

En el 2019 fue su última intervención por mantenimiento y ahora la senadora por el Partido Revolucionario Moderno, Ginette Bournigal, anunció que el Teleférico será cerrado de manera temporal para las evaluaciones pertinentes.

“El rescate se hizo de manera individual a través de extracción vertical con técnicos en la materia y descendidos en grupos de 6 y 5 personas”, indicó.

De acuerdo a reportes periodísticos, los operativos de mantenimiento se llevan a cabo todos los años, los cuales se realizan con regularidad y forman parte del cronograma que tienen establecido para los fines, para garantizar la calidad del servicio a los visitantes.

Al principio de su inauguración, el operador del control maestro de esta atracción en aquel entonces, Fernando Rafael Durán, explicó que se estarían realizando mantenimientos cada tres meses, sin embargo, a lo largo del tiempo ha aumentado a un año el tiempo de espera para los operativos.

En 2016, realizaron un operativo de mantenimiento al Teleférico, por el cual hubo un cierre de 10 días. Se trató de un trabajo rutinario que se realiza cada año para la época de verano, el cual incluía limpieza y pintura general de las cabinas, chequeos generales de los motores y el carril de la atracción turística.

Los mantenimientos anuales al Teleférico continuaron en octubre del 2017, por lo que se mantuvo cerrado durante 20 días, quedando suspendidas las visitas para realizar los chequeos a las instalaciones y equipos del lugar.

“Eso lo hacemos todos los años y aprovechamos la temporada baja donde se reciben menos visitantes”, explicó Rafael Núñez, director para la época del Teleférico.

En el 2019, se realizaron dos operativos: uno en el mes de junio y otro en el mes de octubre, siendo el último mantenimiento que se le brindó a esta atracción hasta el día de hoy.

La administración emitió el mismo comunicado habitual de cada año, pidiendo disculpas por los inconvenientes que podría causar el cierre de las actividades turísticas por las medidas preventivas.

El pasado domingo 23 de mayo, el sistema de transporte turístico sufrió una avería que llevó a su paralización con 32 personas a bordo, lo que impidió al aparato continuar con su trayectoria y retornar a la estación de origen.

Las fallas se registraron a las 2:00 de la tarde del domingo, cuando dos cabinas se quedaron paradas en medio del trayecto, finalmente concluyó con éxito la operación de rescate de los pasajeros en la madrugada de este lunes.

Historia del Teleférico de Puerto Plata

El Teleférico lleva 45 años funcionando y fue inaugurado y abierto al público en 1975, ofreciendo atractivos como la visualización de variedad de especies, animales y plantas nativas y exóticas, cuevas manantiales y arroyos que fluyen de la montaña.

El Gobierno dominicano firmó con la empresa italiana Cerrettie Tanfani en 1973 para el suministro de los equipos que luego se iban a instalar en el Teleférico. Se instaló la Torre de Sostén para el soporte de los cables, con una altura de 50 metros y fue instalada por el Ingeniero italiano Balviny, y el técnico dominicano Oscar Acevedo.

Los viajes de prueba duraron alrededor de seis meses, y es en junio del 1975, que finalmente se inaugura esta atracción turística de Puerto Plata.

Junto al Cristo Redentor, ubicados en la Loma Isabel de Torres, forman parte de los principales atractivos de la provincia y estos reciben grandes cantidades de visitantes, mayormente extranjeros.

Ambos fueron inaugurados durante el Gobierno del ex presidente Joaquín Balaguer en la década del 70.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza marcha caravana en Puerto Plata junto a perremeístas y aliados

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Walter Musa se solidariza con afectados por inundaciones en Puerto Plata

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incautan más de 100 motocicletas en Puerto Plata

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Bandera roja y amarilla para balnearios de playa en Pto.Pta. por oleaje anormal

Subscríbete al ABC del Día