Mandatarios de Egipto y EE.UU. evalúan tregua en Gaza y disputa con Etiopía - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Mandatarios de Egipto y EE.UU. evalúan tregua en Gaza y disputa con Etiopía

Los presidentes de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, y Estados Unidos, Joe Biden, hablaron este lunes sobre el alto el fuego en Gaza, alcanzado con mediación de El Cairo, así como la disputa con Etiopía por una represa sobre el Nilo, informó el gobierno egipcio.

Los mandatarios abordaron en la conversación telefónica “los esfuerzos internacionales por reconstruir Gaza y llevar asistencia humanitaria urgente al enclave bloqueado”, agregó la presidencia egipcia en un comunicado.

Sisi se comprometió la semana pasada a destinar 500 millones de dólares a ayudar en la reconstrucción de Gaza, golpeada durante 11 días por bombardeos israelíes.

La tregua entre Israel y Hamas, que entró en vigor el viernes pasado, fue gestada por Egipto, que envió dos delegaciones a Tel Aviv y a los Territorios Palestinos para vigilar el cumplimiento del alto el fuego.

Biden también expresó la disposición de su gobierno de ayudar a que “la situación en los Territorios Palestinos vuelva a la normalidad”.

Dijo que él y su administración trabajarán “con socios internacionales en apoyar a la Autoridad Palestina y los esfuerzos de reconstrucción”, agregó el comunicado.

La llamada tiene lugar en víspera de la gira del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a Oriente Medio, que incluye El Cairo.

Los gobernantes también conversaron sobre el acceso de Egipto al agua del Nilo a raíz de la disputa con Etiopía por un proyecto de construir una mega represa.

La construcción de la Gran Presa del Renacimiento (GERD) de Etiopía, sobre el Nilo, desató temores de que los países situados río abajo, como Egipto y Sudán, verán amenazado su acceso al agua.

El Cairo y Jartum han presionado por un acuerdo en torno a su funcionamiento, pero Etiopía ha dicho que seguirá adelante con el llenado del reservorio en julio y agosto, aunque no haya acuerdo.

Biden le dijo a Sisi que “Washington comprende plenamente la gran importancia de este tema para el pueblo egipcio”, según el comunicado.

También abordaron temas de derechos humanos, que el gobierno de Biden pretende defender como parte de su política internacional.

Sisi enfrenta fuertes críticas en materia de derechos humanos, desde que asumió el poder tras la deposición del presidente islamista Mohamed Morsi en 2013.

Bajo el mando de Sisi, un exgeneral, miles de disidentes han sido encarcelados, entre ellos, periodistas, abogados, académicos y activistas.

AFP

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU denuncia recientes ataques de Israel han matado sobre todo mujeres y niños en Gaza

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Jefe de inteligencia militar israelí renuncia por no haber impedido el ataque del 7 de octubre

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Recuperan decenas de cuerpos en una fosa común en el sur de Gaza

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

El ejército israelí reitera a los palestinos que no regresen al norte de Gaza

Subscríbete al ABC del Día