Reino Unido prohibió a sus aviones comerciales atravesar espacio aéreo de Bielorrusia - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Reino Unido prohibió a sus aviones comerciales atravesar espacio aéreo de Bielorrusia

Boris Johnson ministro britanico

Infobae.

El Gobierno británico instruyó el lunes a las aerolíneas de su país que eviten el espacio aéreo de Bielorrusia, y suspendió el permiso de vuelo de su compañía Belavia un día después de que Minsk desviara un vuelo para detener a un opositor.

”Tras el desvío forzoso de un avión de Ryanair a Minsk ayer, he pedido a la autoridad de aviación civil que solicite a las aerolíneas evitar el espacio aéreo bielorruso para mantener la seguridad de los pasajeros”, anunció el ministro de Transportes, Grant Shapps, en Twitter.

”También he suspendido el permiso de operación de Belavia”, agregó.

Aviones britanicos

Roman Protasevich, de 26 años, ex redactor jefe del influyente medio opositor bielorruso Nexta, fue detenido el domingo por la tarde después de que el avión realizara un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Minsk tras una falsa amenaza de bomba.

El avión, que volaba de Grecia a Lituania, ambos miembros de la Unión Europea, pudo reanudar después su vuelo pero sin el periodista opositor ni su novia, también detenida.

”Es un asalto escandaloso a la aviación civil y un asalto al derecho internacional”, denunció el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, al anunciar que había convocado al embajador bielorruso en Londres para transmitirle su protesta.

Aviones comerciales de Reino Unido

”Estudiaremos urgentemente otras posibilidades junto con nuestros socios”, agregó ante el Parlamento de Westminster, en referencia a eventuales sanciones.

El presidente bielorruso Alexander Lukashenko y otras 94 personas y entidades de su país ya son objeto de sanciones europeas por la violenta represión de las protestas contra su reelección el pasado agosto, que los europeos consideraron manipuladas.

La mayoría de los dirigentes disidentes bielorrusos fueron encarcelados, sometidos a arresto domiciliario o se encuentran en el exilio. Minsk habría informado a la tripulación de una amenaza de bomba e incluso habría enviado un avión de combate para obligar al avión comercial a aterrizar.

La primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, tildó de “terrorismo de Estado” el aterrizaje forzoso en Bielorrusia del avión para la detención de un periodista opositor, y recalcó que el país trabajará para “cerrar el espacio aéreo” bielorruso a vuelos internacionales.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

DGSPC y el IDAC acuerdan monitorear espacio aéreo de las cárceles

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tras revelar diagnóstico de cáncer Rey Carlos III del Reino Unido asiste a la iglesia por primera vez 

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Aeronáutica Civil de Chile revela detalles del accidente en el que murió Piñera

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. y Reino Unido atacan objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen

Subscríbete al ABC del Día