Consideran voto preferencial facilitó narcopolítica llegara al Congreso - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Consideran voto preferencial facilitó narcopolítica llegara al Congreso

Dirigentes políticos de oposición y un politólogo consideraron que el enorme costo que implicó la implementación del voto preferencial, desde los comicios del 2002, abrió las puertas para que sectores ligados al narcotráfico y lavo de activo ingresaran a la política y al Congreso Nacional.

Así opinan Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del Partid de la Liberación Dominicana y exprocurador general de la República; José Francisco Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y el politólogo Belarminio Ramírez.

OPORTUNIDAD.  Ramírez opinó que el voto preferencial para diputados incrementó la presión de necesidad de dinero en los partidos políticos para hacer campañas que satisficieran  clientelismo y contaran con recursos económicos para publicidad en afiches, vallas y medios de comunicación.

“El incremento de costes de las campañas electorales se convirtió en una oportunidad para que los narcos se involucraran en la política”, afirmó Ramírez.

Explicó que el transfugismo también ha estimulado a los partidos y candidatos a buscar patrocinio de los narcos quienes aportan dinero para que las campañas compren apoyos.

Dijo que por tal motivo, en cada proceso electoral más narcos llegan al Congreso y a las representaciones municipales como alcaldes y regidores.

“Los narcos son cortejados en los partidos políticos. Quienes dirigen los partidos se reúnen y pactan con ellos.  Hay una conducta clara: quienes más se parecen a Dios en la política dominicana son quienes regalan dinero, y quienes lo hacen en más volumen y con más frecuencia son los narcos”.

Ramírez explicó que es mentira el argumento que esgrimen miembros de las cúpulas partidarias cuando cae un narco de su círculo íntimo de que ignoran el origen de las fortunas.

DESDE 40 AÑOS. Para Peña Guaba, desde hace más 40 años hay una incidencia altísima en el financiamiento de las campañas de los partidos, ligados de una manera u otra a esa delictiva actividad.

Sin embargo, indicó que los representantes del crimen organizado lleguen al Congreso Nacional no debe asombrar, debido a la gran inversión económica que hay que hacer para ganar una curul.

“Con el llamado voto preferencial, pocos legisladores hay todavía vinculados, porque solo el que tiene recursos a borbotones puede financiar lo que cuesta llegar ahí, claro está existen muchas honrosas excepciones”, sostuvo.

Consideró que la narcopolítica está en todos los partidos, sobre todo en los mayoritarios, porque no les interesan los minoritarios ya que no les garantizan espacios de poder ni redes de protección e inmunidad.

“Participan más en aquellas organizaciones que están en oposición, en su momento, que la que están en el Gobierno, porque son los que más los necesitan para obtener mayores recursos para enfrentarse a los partidos que están en el poder”, sostuvo el presidente del BIS.

MÁS EN EL PRM. El dirigente del PLD, Domínguez Brito, admitió la presencia del narcotráfico en la política, pero estimó que donde más se da es en el gobernante Partido Revolucionario Moderno.

Entiende que en las demás organizaciones se da, de forma excepcional a la regla.

Cree que el PRM es el más impactado por el dinero ilícito porque estuvo mucho tiempo en la oposición.

Noticas de Interés
ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

MP presenta acusación contra red de narcotráfico y lavado que operaba en región este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP realizó incautaciones a red de Micky López en Jarabacoa y La Vega

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal ratifica prisión preventiva contra uno de los imputados por la Operación Gavilán

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio Público y EEUU ponen en marcha “Fuerza de Tarea Conjunta contra el Lavado de Activos”

Subscríbete al ABC del Día