Dan golpe de Estado a presidente transitorio de Malí y a su primer ministro - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Dan golpe de Estado a presidente transitorio de Malí y a su primer ministro

Mali, presidente derrocado

Infobae.

Malí sufrió en los últimos nueves años tres golpes de Estado orquestados por militares, el último de ellos el de anoche, cuando fueron detenidos el presidente transitorio, Bah Ndaw, y su primer ministro, Moctar Ouané.

El arresto de Ndaw y Ouané se produjo horas después de conocerse la composición del nuevo gobierno, algo que supuestamente causó el descontento de los militares tras la exclusión de dos de sus protagonistas que dirigieron el anterior golpe del pasado 18 de agosto contra el entonces presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita (IBK).

Presidente transitorio

El golpe militar se produce en un momento delicado en Malí que vive estos días una huelga nacional convocada por la Unión Nacional de Trabajadores, la central sindical más importante del país, y padece una gran inseguridad en el norte y centro debido a la actividad yihadista.

El vicepresidente transitorio de Mali, coronel Assimi Goita, anunció hoy que destituyó a su superior, el presidente Bah Ndaw, así como al primer ministro Moctar Ouané, antes de asegurar que “el proceso de transición sigue su curso normal” y que habrá elecciones en 2022.

En un comunicado emitido hoy en Bamako y leído en la televisión nacional, Goita, que encabezó el anterior golpe de estado en agosto de 2020, no precisó cómo queda ahora la jefatura del Estado, aunque quiso dar una sensación de normalidad al invitar al pueblo maliense a “continuar libremente con sus ocupaciones”.

Ministro de Malí

Goita insistió en “el compromiso indefectible” de las fuerzas armadas malienses para defender la seguridad del país, pero no ofreció detalles sobre el paradero de los detenidos ni los planes inmediatos de los golpistas.

Tras varias horas desde la detención de Ndaw y Ouané, el comunicado del vicepresidente Goita explica que las razones de esa acción se explican por una “crisis de muchos meses a nivel nacional”, en alusión a las huelgas y diversas manifestaciones convocadas en el país por actores sociales y políticos.

El arresto de Ndaw y Ouané se produjo horas después de que se diese a conocer la composición del nuevo gobierno formado por el primer ministro, que según varias fuentes causó malestar entre los militares golpistas por la exclusión de dos mandos militares.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bolsonaro propuso a la cúpula militar dar un golpe de Estado, según el exjefe del Ejército

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

"Ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país", Ariel Henry sobre su dimisión

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Primer ministro de Haití acepta celebrar elecciones en 2025, según líderes del Caribe

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ariel Henry dice será primer ministro de Haití hasta próximas elecciones

Subscríbete al ABC del Día