Trabajador de hospital psiquiátrico es el primer condenado por “tortura sexual” en Chile - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Trabajador de hospital psiquiátrico es el primer condenado por “tortura sexual” en Chile

Hospital Psiquiátrico José Horwitz

Infobae.

 A ocho años y seis meses de cárcel fue condenado un paramédico de un recinto psiquiátrico en Chile, quien fuera acusado por la justicia por el delito de “tortura sexual” luego de violar a una paciente de 31 años.

El caso se arrastra desde finales de enero del 2019, luego de que la víctima ingresara al Hospital Psiquiátrico José Horwitz Barak, ubicado en Santiago. La mujer estaba sufriendo un cuadro de agitación psicomotora.

Esta es la primera condena en Chile por el delito de “tortura sexual”, desde que la ley entrara en vigencia el 2016. Según pudo acreditar la fiscal Paola Trisotti, el ataque de Ángel Falen Morales, obedece a una razón de discriminación hacia la víctima por su condición de mujer, su situación de pobreza y por padecer una enfermedad metal que la mantenía en estado psicótico.

Fachada del hospital psiquiatrico

Al momento de comunicar esta pena, los magistrados Claudia Camus, Nancy Alvarado y Raúl Díaz valoraron los antecedentes de la Fiscalía Centro Norte. Según lo expresado por los jueces, el actuar del condenado “constituyó una manifestación clara de violencia de género que reflejó un especial menosprecio que llevó a cosificar a esta víctima en específico”.

Cabe destacar que la pena a la que fue condenado el imputado es la más alta que podía aplicarse al detenido, considerando que tenía irreprochable conducta anterior.

Una historia infame

La mujer, de 31 años de edad, había sido ingresada al Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak por decisión de su padres el 31 de enero del 2019. Al llegar al lugar, los funcionarios se percataron de que estaba enferma, que padecía una desnutrición y que abusaba del consumo excesivo de pasta base de cocaína.

El Instituto Horwitz Barak es muy conocido en Chile. En 2019, se estima que 2.336 personas fueron internadas.

Antes de su internación, la mujer había pasado cuatro días ingresada a urgencias por su débil estado de salud. Lo anterior, no fue suficiente para el victimario, quien el 3 de febrero del 2019 decidió abusar de la mujer.

hospitales psiquiatrico

Según información recopilada por la Unidad de Reportajes de BioBioChile, el ataque se produjo alrededor de las 14 horas de esa jornada, cuando el imputado se acercó a la víctima, quien estaba tendida sobre una camilla y medicada. El hombre tomó una de las manos de la víctima y se la llevó a sus genitales.

El ataque se desarrolló hasta que Ángel Falen se retiró brevemente de la habitación. Tras esto, retornó al sitio del suceso y movió a la víctima para que le practicara sexo oral. Una vez concretado este hecho, el hombre se acomodó la ropa y se retiró del lugar.

Una vez fuera, el detenido creyó que nadie lo había visto, pero una de las cámaras del lugar logró captar este hecho. Tras una revisión rutinaria de las cámaras, un funcionario se percató de lo ocurrido y alertó a las autoridades.

Rápidamente, el testigo se hizo acompañar de otros tres funcionarios, quienes se reunieron y acordaron iniciar un sumario contra el detenido. Se realizó una denuncia ante la justicia, en la que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) se encargó de la tramitación legal.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Boric se reunió con el embajador chileno en Venezuela

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ex pareja de diputado chileno dijo que cargó combustible con tarjeta oficial durante cinco años

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Delincuente en Chile le sacó el arma a un guardia, asaltó un banco y se fue caminando

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Percance entre azafata y piloto causó descenso de vuelo del Latam

Subscríbete al ABC del Día