PGR investiga contralor general de gestión Jean Alain por sobrevaluación en equipos del Inacif - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

PGR investiga contralor general de gestión Jean Alain por sobrevaluación en equipos del Inacif

Investigan gestión de Jean Alain

La procuradora general de la República, Miriam Germán, instruyó a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) que realice investigaciones sobre una sobrevaluación de un 400% en equipos comprados para el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), durante la gestión del exprocurador general Jean Alain Rodríguez (2016-2020).

Según la auditoría, a la que ha tenido acceso N Digital, estos instrumentos fueron comprados con fondos de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y por cuya operación la procuradora German ordenó el cese de funciones del contralor general del Ministerio Público, Yovanny Alonso Feliz Roa, a quien se le había vencido el plazo por el cual fue escogido en esa posición.

Germán señaló que a pesar de que la licitación, ocurrida en octubre del 2019 cuando Rodríguez era procurador general, se realizó con el debido proceso de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, se realizó una auditoría en la que se encontró que los instrumentos tuvieron una diferencia de alrededor de $21,624 euros para un monto total de RD$1,303,956, equivalente de 4 veces por encima del valor comparable.

Los instrumentos fueron pagados por la AECID en dos subvenciones de 140 mil euros. La primera, relativa al Capítulo No. 4, que comprende los gastos corrientes, por valor de $110,000.00 euros y la segunda relativa al Capítulo 7, que comprende los gastos de inversión, por valor de $30,000.00 euros.

“Aun así extendimos nuestro alcance de auditoría con el fin de satisfacernos de la evidencia presentada, para esto procedimos a realizar una comparación de precios (Cotizaciones), debido a que entendíamos que en los equipos adquiridos había una sobreevaluación en la compra de los mismos, dando como resultado una diferencia de alrededor de $21,624 euros para un monto total de RD$1,303,956 equivalente de 4 veces por encima del valor comparable, cabe destacar que esta diferencia en precios corresponde a una cotización internacional con sus impuestos incluidos”, dice la auditoría realizada por la procuraduría.

Finalmente, dice el documento, en relación al valor de RD$1,244,292.30 pagados con recursos del presupuesto de la Procuraduría General de la República, sólo se le realizó un análisis simple de comparación de precios a través del portal web del proveedor Grex Technica Electromedicina. “Esta partida se refleja también sobreevaluada en 9 veces su valor en el mercado”.

La auditoría fue realizada al al proyecto de “Mejora de la Eficacia de la Investigación Criminal en República Dominicana, Fase III”,  cuyo objetivo, según dice la auditoría, es contribuir a que el Ministerio Publico pueda contar con elementos de pruebas más sólidos para mantener la acusación en los tribuales, reduciendo la impunidad, así como incrementar la eficiencia en los análisis forenses brindados por el INACIF a los usuarios de Sistema de Administración de Justicia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputados con opiniones encontradas tras anuncio de Miriam Germán sobre su permanencia en PGR

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

Subscríbete al ABC del Día