Antony Blinken hará primer viaje a Latinoamérica y sostendrá reuniones con RD - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookInternacionales

Antony Blinken hará primer viaje a Latinoamérica y sostendrá reuniones con RD

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará Costa Rica en su primer viaje a Latinoamérica y durante su estadía en San José, sostendrá reuniones con líderes de República Dominicana, Centroamérica y México, así como con funcionarios del gobierno costarricense y la sociedad civil, según un comunicado.

El principal diplomático del presidente Joe Biden abordará temas de las causas de la migración irregular con altos funcionarios centroamericanos y de México, informó el jueves el gobierno estadounidense.

“Viajo a Costa Rica del 1 al 2 de junio. Discutiremos la construcción de un hemisferio más democrático, próspero y seguro para todos”, tuiteó el secretario de Estado.

“Espero profundizar nuestra cooperación en las prioridades compartidas, incluida la lucha contra el covid-19, la promoción del crecimiento económico y la lucha contra el cambio climático”, agregó.

Blinken participará en una reunión de altos funcionarios del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), a la que se sumará México. El SICA está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana.

“Juntos, promoverán un enfoque colaborativo para abordar las causas fundamentales de la migración, incluida la mejora de la gobernabilidad democrática, la seguridad y las oportunidades económicas para la gente de Centroamérica”, señaló el Departamento de Estado.

Blinken discutirá también la “sólida relación” entre Estados Unidos y Costa Rica con el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano, agregó la cancillería estadounidense.

Además prevé encuentros bilaterales por separado, que no fueron precisados.

– “Desgarradoras razones” –

Este es el primer viaje de Blinken a Latinoamérica desde que asumió el cargo en enero, aunque ya realizó una visita virtual a la región al inaugurar en febrero esa modalidad, elegida para evitar la propagación del covid-19.

El 26 de febrero, Blinken “viajó al extranjero” por primera vez virtualmente por videoconferencia, “ingresando” a México por el transitado puente entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez.

Blinken dijo entonces que Biden estaba comprometido en abordar las “desgarradoras razones por las que la gente está arriesgando sus vidas” para huir a Estados Unidos, y desalentó fuertemente el periplo.

“Para cualquiera que esté pensando en emprender ese viaje, nuestro mensaje es: no lo haga”, afirmó.

La visita de Blinken a Costa Rica tendrá lugar días antes del viaje de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a Guatemala y México, previsto para el 7 y 8 de junio.

En preparación de su llegada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en rueda de prensa la visita al país del director de la CIA, William Burns.

“Es inusual que la primera visita de un alto funcionario de la administración Biden-Harris sea la del director de la CIA y experimentado diplomático William J. Burns. Al mismo tiempo se anuncia la visita del secretario de Estado Blinken a Costa Rica la semana próxima”, tuiteó la exembajadora mexicana en Estados Unidos Martha Bárcena.

Harris fue encomendada por Biden de atender la creciente llegada de migrantes indocumentados a la frontera entre Estados Unidos y México.

Más de 178.000 personas sin papeles cruzaron en abril, un 3% más con respecto a marzo, totalizando el número más alto en un mes en dos décadas, según el CBP. De éstos, un 44% era de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Biden solicitó al Congreso 861 millones de dólares el próximo año para atender las causas que impulsan la inmigración irregular desde Centroamérica, en el marco de su plan de 4.000 millones de dólares para la región.

Esa zona, vulnerable a desastres naturales, fue golpeada por dos devastadores huracanes en noviembre y sufre el impacto de la pandemia y de una prolongada sequía.

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Atletas dominicanos correrán hoy en el Iberoamericano de Atletismo; Marileidy está en la lista

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades ocupan 494 paquetes de cocaína y apresan tres personas

ActualidadCuriosidadesfacebookRedestwitterÚltimas Noticias

Qué dicen los expertos sobre la viruela del mono

ActualidadfacebookInternacionalesNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel Fernández: “La construcción de un muro entre República Dominicana y Haití es una necesidad”

Subscríbete al ABC del Día