Canciller haitiano dice Masacre es un río binacional y uso del agua es derecho de RD y Haití - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Canciller haitiano dice Masacre es un río binacional y uso del agua es derecho de RD y Haití

Río Masacre y cáncilleres

El canciller haitiano, Claude Joseph, primer ministro interino de ese país, recordó que el río Dajabón o Masacre es un afluente binacional y que el uso del agua es un derecho inalienable de Haití y la República Dominicana.

Dijo que en territorio dominicano han sido abiertos canales de riego con fines agrícolas y confía en que en el marco de la Comision Mixta Bilateral encontrarán un acuerdo con base al diálogo y al antendimiento..

Durante una reunión con el ministro de Ralaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, el canciller haitiano planteó la importancia de la armonización de las relaciones binacionales entre en los dos países, con base al entendimiento y espíritu de solidaridad.

Al informar sobre la reunión entre ambos funcionarios, la Cancillería dominicana afirmó que ambos cancilleres «han conversado y acordado realizar una reunión de la Comisión Mixta Bilateral para avanzar en el conocimiento de fondo y posible solución al impase que se ha presentado por la construcción del canal de riego en la zona norte de la frontera en la rivera oeste del río Dajabón o Masacre».

Álvarez y Joseph encabezarán la apertura del encuentro y a continuación dejarán los trabajos en manos de los técnicos correspondientes, agregó la nota, que precisó que ambos «estuvieron de acuerdo en que los intereses de ambas naciones deben prevalecer, sin que ninguna de los dos sea afectada en sus propósitos».

A la vez, precisaron, que la solución «debe responder a las normas del respeto mutuo, del derecho internacional y los acuerdos firmados entre ambos países».

Para el Gobierno dominicano, «es una prioridad desarrollar las acciones necesarias para mantener una política de buena vecindad con Haití, además de fortalecer las relaciones binacionales, que contribuya al progreso de ambos países», concluyó el comunicado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

ONU no solicitó puente aéreo adicional, dice Gobierno; solo utilizará aeropuertos María Montés y Joaquín Balaguer para evacuar personal

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

¡Haitianos no se detienen! obras en canal sobre río Masacre están casi listas

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Encuentran el cuerpo de un inmigrante en rio Masacre de Dajabón

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

RD y Haití reanudan el diálogo por conflicto en el río Masacre

Subscríbete al ABC del Día