Estudio holandés indica que se pueden organizar grandes eventos pese a pandemia - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitter

Estudio holandés indica que se pueden organizar grandes eventos pese a pandemia

Estudio holandés indica que se pueden organizar grandes eventos pese a pandemia

Sí es posible organizar grandes eventos sin distanciamiento social a pesar de la situación sanitaria, bajo ciertas medidas que incluyen la realización de pruebas PCR a los asistentes, según un estudio realizado en Holanda y divulgado este jueves.

Las conclusiones del experimento denominado Fieldlab, o “laboratorios de terreno”, basado en 24 eventos que hayan congregado a más de 60.000 personas, serán compartidos con el gobierno holandés y promete un verano “muy agradable”, según los organizadores.

Los organizadores hablan de “datos excepcionales” y afirman que el comportamiento y el número de contactos entre participantes en las congregaciones no han sido analizadas previamente.

“Hemos buscado las medidas alternativas que podíamos proponer para dejar atrás la distancia social y organizar eventos con toda seguridad”, explicó Pieter Lubberts, a cargo del programa Fieldlab.

Después de varios confinamientos y de más de un año sin grandes eventos, los organizadores de estas actividades y científicos holandeses organizaron y analizaron varios eventos entre febrero y mayo de 2021, como Eurovisión y varios partidos de fútbol.

A partir de los datos obtenidos, los organizadores definieron una matriz de riesgos según el tipo de evento y la gravedad de la situación sanitaria.

Por cada “nivel de riesgo”, se recomiendan determinadas medidas sanitarias. Cuanto más aumenta el riesgo, más estrictas son las recomendaciones.

“Yo pienso que con los resultados que tenemos y que vamos a presentar al gobierno, se podrán mantener muchos festivales, incluso a capacidad máxima”, aseguró Lubberts a AFP.

Holanda ha registrado en las últimas semanas una baja en los contagios y hospitalizaciones por covid-19, lo que permitió aliviar las medidas y reabrir las terrazas y salas deportivas.

Los organizadores de la experiencia afirman que bastan ciertas precauciones, como la presentación de una prueba PCR negativa y una comunicación adecuada para garantizar la organización segura de grandes eventos a plena capacidad, si la situación sanitaria continúa mejorando.

La competencia musical de Eurovisión fue parte de la experiencia. Unos 3.500 espectadores testados previamente fueron autorizados a asistir a las semifinales, la final y seis repeticiones generales en Rotterdam. Eso representa 20% de la capacidad de la sala de espectáculos.

Desde el inicio de la crisis sanitaria el año pasado, Holanda, con poco más de 17 millones de habitantes, ha registrado más de 1,5 millones de casos de covid-19 y al menos 17.000 muertes por el mal. El país ha administrado seis millones de dosis de vacunas anticovid.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

Actualidadfacebook

Testigos de Jehová invitan a conmemorar la muerte de Jesucristo

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

Subscríbete al ABC del Día