La CD está repleta de “Tutumpotes”; 25 congresistas reportan fortunas que superan los 40 millones - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

La CD está repleta de “Tutumpotes”; 25 congresistas reportan fortunas que superan los 40 millones

Por Paola Bruno y Massiel Bravo.-La Cámara de Diputados de la República Dominicana está repleta de “Tutumpotes”, pues al menos 24 congresistas declararon bienes que superan los 40 millones de pesos, de los cuales, varios sobrepasan la barrera de los 200 millones de pesos o los tres millones 500 mil dólares.

Los más millonarios están en el gobernante Partido Revolucionario Modernos con 17, seguidos por cuatro del Partido de la Liberación Dominicana, uno de la Fuerza del Pueblo, uno del Partido Reformista y otro del Frente Amplio.

DANZA DE LOS MILLONES EN EL PRM. Los diputados en el partido de Gobierno hacen las mayores ostentaciones de riqueza, conforme a sus declaraciones de patrimonio por ante la Cámara de Cuentas.

Este pelotón lo encabeza el legislador por Santiago, Miguel Gutiérrez, apresado en Miami por narcotráfico, quien declaró la mayoría de sus bienes en dólares por la suma de US$3.946, equivalentes a 225 millones de pesos (a la tasa de 57.05 x 1). Además de vehículos por 12 millones de pesos, deudas por 20 millones y apenas 273 mil pesos en una cuenta bancaria.

El diputado por María Trinidad Sánchez, Jorge Hugo Cavoli Balbuena, declaró bienes alrededor de 200 millones de pesos, de los cuales, en efectivo tiene alrededor de 6 millones pesos, 22 millones en deudas.

Nicolás Hidalgo Almánzar, diputado por Duarte, declaró 132 millones de pesos en su patrimonio, de los cuales, 120 millones son en bienes inmueble, tres millones en efectivo y 9 en deudas.

El patrimonio del diputado por Espaillat, José Miguel Ferreiras Torres, cuenta 123 millones 700 mil pesos. En bienes inmuebles un total de 104 millones 700 mil pesos y en pasivos 19 millones.

Mientras las diputadas Eduviges María Bautista, de la circunscripción 4 de Santo Domingo, y Kenia Felicia Bidó Parra De Dell’ Aquilla, de la circunscripción 1 de Dominicanos en el Exterior, poseen fortunas que ascienden los 100 millones de pesos.

Carlos Higinio de Jesús Veras, diputado de ultramar, declaró 95 millones de pesos en su patrimonio; de los cuales, 79 millones son en bienes inmuebles, 13 millones en efectivo y tres millones de pesos en deudas.

El legislador Orlando Antonio Martínez, presentó 80 millones en su declaración, de los cuales, 44 pertenecen a sus bienes inmuebles, 18 en efectivo y otros 18 en cuentas bancarias.

El diputado por DN, Sergio Moya De La Cruz, declaró 73 millones 293 mil 250 pesos dominicanos, y de ellos, 73 millones 162 mil en bienes inmuebles, y en sus pasivos 131 mil 250 pesos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, declaró 47 millones 800 mil pesos; 34 millones de pesos en bienes inmuebles, un millón 800 mil pesos en efectivo y deudas de 12 millones de pesos.

El diputado por Azua, Carlos Alberto Ramírez Filpo, declaró 46 millones en su patrimonio, 17 millones en bienes inmuebles, 27 millones en efectivo y dos millones de en deudas.

Diomedes Omar Rojas, presentó 55 millones 585 mil pesos, de los cuales, tiene 54 millones 400 mil pesos en bienes, y un millón 185 mil en deudas.

El representante de la provincia Monte Plata, Pedro Antonio Tineo, presentó un patrimonio de 60 millones de pesos, de los cuales, 43 millones en bines inmuebles, nueve millones 284 mil pesos en efectivo y 8 millones 500 mil en deudas.

La diputada de ultramar Adelis Olivares Ortega, declaró 43 millones 131 mil pesos, de los cuales, 39 millones en bienes, cuatro millones en efectivo y en deudas por 131 mil pesos.

Luis Rafael Sánchez, registró bienes por más de 42 millones pesos.

Mateo Evangelista Espaillat, con un total de 56 millones 261 mil pesos, de los cuales 56 millones en bienes inmuebles, 200 mil pesos en efectivo y 61 mil pesos en deudas.

Olmedo Caba Romero, luego de ser electo diputado fue designado como director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, presentó un patrimonio de 55 millones 634 mil 487 pesos.

LOS MILLONARIOS DEL PLD. Los peledeistas pasaron a la oposición luego de16 años seguidos en el poder y disminuyeron su presencia en el Congreso y los demás órganos de decisiones. Solo cuatro diputados sobrepasan la barrera de los 40 millones. Estos son:

Víctor Valdemar Suárez Díaz  por Santiago, declaró 78 millones de pesos, de los cuales, 49 millones en bienes inmuebles; 30 mil en efectivo; y alrededor de 28 millones en deudas.

Domingo Eusebio de León Mascaro, PLD-Santo Domingo, expuso un patrimonio de 56 millones de pesos, de los cuales, 22 millones en bienes inmueble; un millón 412 mil pesos en ingresos, alrededor de 28 millones en deudas y casi cinco millones en efectivo.

Lupe Núñez Rosario, PLD-Duarte, registró una declaración de patrimonio que comprende 45 millones de pesos; 23 millones en bienes; 2 millones en ingresos y 20 millones en deudas.

El diputado PLD-DN, Tobías Crespo,  declaró 40 millones de pesos, de los cuales, 25 millones en bienes inmueble; 150 mil en efectivo; 452 mil en ingresos y 15 millones en deudas.

Lila Alburquerque.

Lila Alburquerque.

PRSC, FA y FP. En el PRSC. se destaca la expresidenta de la Cámara Baja, Rafaela Alburquerque, con 62 millones de pesos, de los cuales 41 millones en bienes inmueble y 21 millones en deudas.

Rubén Darío Maldonado, expresidente de la Cámara Baja,  de la Fuerza del Pueblo-Santo Domingo, declaró 60 millones de pesos, de los cuales, 17 millones en bienes inmueble; 14 millones en efectivo; 435 mil en ingresos y 27 millones en deudas.

El diputado por San Juan, Nidio Santiago Encarnación, del partido Frente-Amplio, con una suma declarada en bienes por 45 millones de pesos; de los cuales, 25 millones se encuentran en inmuebles; cinco millones en ingresos y 15 millones en deudas.

DECLARACIÓN DE PATRIMONIO. Todos los funcionarios, servidores públicos y legisladores, según establece la Ley 311-14 sobre declaraciones juradas de patrimonio, están en la obligación de presentar al detalle todos sus bienes en los primeros 30 días de asumir sus cargos.

El Sistema Nacional Automatizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos establecido en la Ley 311-14 dispone que los funcionarios se ven obligados a declarar su patrimonio a la llegada y salida de la posición para la que fueron elegidos.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Eddy Olivares: "Oposición trata de dar respiración artificial a un paciente que no tiene vida"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Adán Peguero, Dio Astacio y Bertico Santana escogidos coordinadores campaña del PRM en SDE

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Comando Nacional de Frentes Sectoriales del PRM lleva a Higuey el grito de la reelección

Subscríbete al ABC del Día