Senado rinde homenaje al primer dominicano en ser árbitro de Grandes Ligas - N Digital
ActualidadDeportesfacebook

Senado rinde homenaje al primer dominicano en ser árbitro de Grandes Ligas

homenaje
Durante un acto encabezado por el vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrilla (El Seibo), y el senador Lenin Valdez (Monte Plata), la Cámara Alta rindió homenaje este viernes al árbitro de Grandes Ligas Ramón Ferrer, por ser el primer dominicano en escalar ese peldaño en el arbitraje del béisbol profesional.

 El árbitro Ramón Ferrer recibió de manos de los senadores Santiago José Zorrilla (El Seibo) y Lenin Valdez (Monte Plata) un pergamino con la transcripción de la resolución, firmada por los también senadores Eduardo Estrella (Santiago), presidente del Senado de la República; Ginette Bournigal (Puerto Plata), secretaria, y Faride Raful (Distrito Nacional), secretaria ad hoc.

 La resolución aprobada por el Senado para reconocer al árbitro Ramón Ferrer es una iniciativa del senador Lenin Valdez, representante de la provincia Monte Plata.

 Durante el acto, celebrado en una carpa levantada frente al parque de la comunidad de El Cacique, Monte Plata, en la explanada del Centro Educativo Parroquial Esperanza Montaño, los senadores Santiago José Zorrilla y Lenin Valdez coincidieron en señalar que con el reconocimiento al árbitro Ramón Ferrer, el Senado no hace más que rendir honor a un hombre que ha sabido poner en alto el nombre de la República Dominicana, tanto en el país como en playas extranjeras.

 Mientras, Ramón Ferrer agradeció el reconocimiento del que fue objeto, resaltando el valor familiar, el esfuerzo que tiene que hacer la juventud para escalar peldaños y la justeza de organismos que, como el Senado de la República, saben valorar en su justa dimensión el tipo de trabajo que realiza.

 Con el umpire dominicano Ramón Ferrer, suman cinco los latinoamericanos que llegan a ser árbitros del béisbol de Grandes Ligas. Los otros árbitros latinoamericanos del mejor béisbol del mundo son los venezolanos Manny González y Carlos Torres, el cubano Lázaro Díaz y el mexicano Alfonso Márquez.

 La ceremonia inició con las notas del Himno Nacional, luego de lo cual el sacerdote César Peralta, párroco de Monte Plata, elevó la invocación a Dios.

 Posteriormente, los senadores Santiago José Zorrilla (El Seibo) y Lenin Valdez (Monte Plata) entregaron el pergamino contentivo de la resolución a Ramón Ferrer, quien tomó la palabra para agradecer el reconocimiento, previo a lo cual la joven deportista Vanessa Ozuna Reyes, del Club Deportivo y Social El Cacique, habló en nombre de la comunidad.

 Además de los arriba citados, asistieron a la actividad la gobernadora civil de Monte Plata, Rafela Javier; la alcaldesa de ese municipio, Altagracia Herrera, y el viceministro de la Presidencia y cronista deportivo Alberto Rodríguez.

 Presentes estaban Asia Ferrer Mueses, Dámaris Ferrer y Lida Ferrer, madre y hermanas, respectivamente; del árbitro Ramón Ferrer.

 También asistieron el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, y su padre, Andrés Julio Ramírez; los diputados Juan Suazo Marte y Pedro Tineo, el atleta Gabriel Mercedes, el director de la Escuela de Árbitros 4 de Mayo, Mirel Zayas; el cronista deportivo Rolando Guante, el alcalde de Yamasá, Neno Bisonó; además del director de la Junta Municipal de Don Juan, Leoncido Sisilié.

 Ramón Silvestre de Jesús Ferrer (Ramón Ferrer) es oriundo de la comunidad El Cacique, Distrito Municipal de Boyá, provincia Monte Plata.

 En su carrera como árbitro de béisbol tiene la experiencia de haber laborado en la Dominican Summer League, la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM), en México, Venezuela y otros países, hasta su debut en Grandes Ligas el 22 de abril de 2016, en un partido de la Liga Americana entre los equipos Tigres de Detroit e Indios de Cleveland.

 “Llegué al arbitraje de la mano de Mónico Zayas, quien en la Secretaría (hoy ministerio) de Deportes de Santo Domingo, me dio la oportunidad de trabajar en diferentes ligas amateurs, como la de pequeñones, hasta la liga de béisbol independiente”, comentó Ramón Ferrer al referirse a sus inicios como umpire.

Citó que en el 2004 se enlistó en un programa de la Dominican Summer League (DSL), en la que recibió instrucciones del instructor Jorge Bauzá, entonces coordinador de árbitros de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe y Director de Torneo de las Series del Caribe. Ramón Ferrer considera a Jorge Bauzá como su mentor.

La carrera de Ramón Ferrer ha tenido un constante ascenso. En 2006 debutó en la Liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).

En 2008, mientras trabajaba en la Dominican Summer League (DSL), la oficina de Operaciones del béisbol de Grandes Ligas (MLB) en Dominicana lo envió al Umpire Camp de Los Ángeles, California.

Un año después pasó las evaluaciones de la Escuela de Árbitro Jim Evans y del Departamento de Desarrollo de Árbitros de Minor League Baseball (MiLB) y asistió a su primera temporada en las menores, actuando en la Gulf Coast League y en la New York Penn League”.

Al año siguiente, el árbitro quisqueyano volvió a esas ligas, subió de categoría luego de pasar por Spring Training Extendido y actuó en la South Atlantic League (Clase A menor).

En el 2011 actuó en la Florida State League (Clase Amayor), en la que incluso fue llamado a estar en su Juego de Estrellas y desde 2014 había estado en Triple A, en la Pacific Coast League y luego pasó por la Arizona Fall League.

Cabe destacar que, paralelamente a su trabajo en Estados Unidos, Ramón Ferrer ha seguido trabajando en la LIDOM, llevándole esta labor a actuar en tres Series del Caribe, Mayagüez 2011 (Puerto Rico), Santo Domingo 2012 (República Dominicana) y Margarita 2014 (Venezuela).

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Cuatro dominicanos lanzarán hoy en el Día Inaugural de las Grandes Ligas

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Ohtani: "Nunca he apostado en el beisbol o en algún otro deporte"

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Leones renuevan con Ramírez y anuncian más firmas

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Los Dodgers de Los Ángeles cancelan al traductor de Shohei Ohtani, acusado de estafa

Subscríbete al ABC del Día