Icónicas agrupaciones artísticas dominicanas formadas en Puerto Rico, NY y Venezuela - N Digital
ActualidadEntretenimientofacebookPortadatwitter

Icónicas agrupaciones artísticas dominicanas formadas en Puerto Rico, NY y Venezuela

Puerto Rico y New York fueron la cuna donde nacieron más de 20 agrupaciones artísticas e icónicas de la música dominicana, que han incidido en el arte desde la década de los 80.

Más allá de agrupaciones como Milly, Jocelyn y Los Vecinos, Aventura, The New York Band o el Conjunto Quisqueya, hay otros grupos musicales que no solo son emblemáticas en la historia musical dominicana, o al menos todo amante del merengue.

Puerto Rico fue la meca del surgimiento de orquestas merengueras compuestas, dirigidas o integradas por dominicanos. En la llamada Isla del Encanto surgieron: El Conjunto Quisqueya, Los Hijos de Puerto Rico, Zona Roja, Caña Brava, La Makina, Zafra Negra, Santí y la Duende Band, Tempo Dominicano, Las Nenas de Ringo, y Jossie, y la consolidación de Jossie Esteban y la Patrulla 15.

Mientras que New York fue el escenario donde nacieron más agrupaciones y en donde se hicieron más mezcla de ritmos.

En la “Ciudad que no Duerme” nacieron: Milly, Jocelyn y Los Vecinos, La Gran Manzana, The New York Band, Henry y la Banda Hierro, Iris y Franklin, Iris & Johnny, Altamira Banda Show, El Varón, Los Reyes del Caribe, Orquesta Brava, Los Nietos del Rey, Henry Castro y Orquesta.

Milly, Jocelyn y Los Vecinos.

Milly, Jocelyn y Los Vecinos.

También en New York fue cuna del Merengue House con las agrupaciones como Proyecto One, Fulanito, Sandy y Papo, Los Hijos de la Calle y Zona 7.

El Merengue de calle también afloró en las calles de NY con Oro Sólido, Julián y Oro Duro, La Banda Loca, La Banda X, Banda Soberbia,

Milly, Jocelyn y Los Vecinos fue un grupo de merengue sede en Nueva York, que se consideraba  inusual por estar encabezado por dos hermanas hasta que se convirtió en Milly y Los Vecinos.

Por su parte, The New York Band fue fundada en 1986 en Estados Unidos, en ese entonces integrada por Franklyn Rivers, Arisneyda y Magda Lake. Estuvieron apadrinados por Wilfrido Vargas, de lo cual se desprendió el álbum “Wilfrido Vargas Presenta The New York Band”, de donde salen temas como “Colé” y “Si tú eres mi hombre”. Con la llegada Cherito surgió “Si tú no estás”, uno de los merengues más conocidos de la agrupación.

La Gran Manzana, fue una de las orquestas merengueras más destacadas de los 80 y 90, dirigida por Víctor Roque y Henry Hierro. Fue la primera agrupación en incorporar el famoso teclado YAMAHA DX7 a sus grabaciones y presentaciones en vivo.

En la década de los noventa destaca también el dúo Iris y Franklyn, que luego pasó a ser Iris & Johnny, cuando popularizó temas como: “Cómprame un carro”, “Sin ella” y “Mi vida sin ti”.

Henry Castro, antes de formar su propia orquesta en la ciudad de New York, cosechando éxitos tales como “La Chinita”, “Noche de Brujería”, “Eres”, “No me Dejes Nunca”.

Los Reyes del Caribe se dejaron sentir con fuera con el tema “Disimula”.

Hablando de nuevos ritmos dentro del género, destacan Proyecto Uno, otra agrupación musical neoyorquina, pero de origen dominicano, conocido por su estilo Merengue House (merenhouse) (fusión de merengue y house). Fundada en 1989, después de ellos salieron otras agrupaciones de características similares como sus compatriotas Sandy y Papo, Fulanito, Los Hijos de la Calle y Zona 7.

Sandy y Papo, fue un dúo que trascendió con su música con temas como: “Hora de bailar”, “La chica sexy”, “Menealo”.

Banda Soberbia, fundada por el merenguero dominicano Ricky Castro, fue otra popular orquesta (de calle) que tuvo éxito en los años 90. La agrupación musical nació en 1996, en la urbe neoyorquina, la cual se desprendió del proyecto Pochy Familia y Coco Band. Fueron sus temas “Mentirosa”, “Después de ti” y “Ella se fue”, los que lo llevaron a la fama.

Oro Solido, un grupo de merengue con sede en Nueva York, tuvo un éxito tan radical que su música incluso se ha presentado en películas y se ha reproducido en estaciones de música tropical desde 1995. Algunos de los temas más destacados son: “Abusadora”, “La Morena”, y “La Tanguita roja”.

Entrando en detalles de orquestas o agrupaciones en la isla vecina, Puerto Rico, destaca  Conjunto Quisqueya una de las agrupaciones merengueras más emblemáticas de todos los tiempos. A pesar de que sus integrantes son todos dominicanos, curiosamente el proyecto inició en Puerto Rico, y mantuvo sus miembros originales durante su larga trayectoria, Javish Victoria, Chucky Acosta, Adib Melgen y Aneudi Díaz, este último falleció en el 1993 consecuencia de un cáncer.

Grupo La Makina surgió allí. Con siete producciones musicales y más de 10 millones de discos vendidos, galardonados con premios como Bilboard, Premios Casandra, Premios ASCAP, Premio Lo Nuestro, Premios Congo de Oro (Colombia), y nominados en Premios Tu Música, entre otros, es propiedad de un empresario dominicano Orlando Santana y sus integrantes eran quisqueyanos y puertorriqueños.

Zafra Negra, una banda de merengue originaria de San Juan, Puerto Rico, fue formada en 1994, por el dominicano July Heredia, productor musical dominicano radicado en la Isla del Encanto. Debutó en 1994 con el tema “Lo que no conviene”, que tuvo gran éxito y se volvió en un hit.

Caña Brava, una agrupación nacida en también Puerto Rico en los 90′s,  al poco tiempo logró posicionarse en el mercado mundial como uno de los grupos más reconocidos en el merengue. Fue fundada por el dominicano Ringo Martínez y cuenta con más de 25 años de trayectoria, la cual fue un boom en los años 90, pero en el 2000 y el 2002 cesó hasta el 2015.

Los Hijos de Puerto Rico, está integrada por dominicanos radicados en la Isla del Encanto, aunque lleva el nombre de la vecina isla. “El anillo”, “Fiesta en la vecindad”, “Amor de novena”, destacan en su larga lista de éxitos.

Las Nenas De Ringo Y Jossie fue un icónico grupo de merengueras, auspiciadas por Ringo Martínez y Jossie Esteban (1987-1992). Entre sus cantantes destacaron  Mayra Rodríguez (Mayra Mayra), Olga Tañón y Mayra Montalvo.

BILLO’S CARACAS BOYS.

Fuera de las fronteras dominicanas, Puerto Rico y New York, en Venezuela surgió una agrupación que se convirtió en leyenda en esa nación y gran parte de Sudamérica. Se trata de Billo’s Caracas Boys.

Fue fundada por el dominicano Billo Frómeta en 1940, la cual dirigió hasta su muerte en 1988.

Como buen dominicano, llevó a Venezuela el merengue en sus venas, en sus manos y en sus letras. Algunas de las voces más destacables de Venezuela son ex miembros de la banda, como son José Rafael García Añez (Cheo García) o José Luis Rodríguez, El Puma.

La discografía de Billo’s Caracas Boys tiene más de 120 álbumes y algunos temas destacables son “Palo De Caña Brava”, “Plena Española” o “Apágame La Vela”.

Toño Rosario también fue una orquesta formada en Puerto Rico.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Bad Bunny y Romeo Santos son los únicos en llenar dos veces seguidas el Estadio Olímpico

EntretenimientoEntretenimiento2facebookPortadatwitter

Conozca las canciones de artistas de RD en famosas telenovelas Latinoamericanas

ActualidadEntretenimientofacebookPortadatwitter

Romeo Santos “El Rey de la Bachata”, también es el rey de los grandes escenarios y récords mundiales

ActualidadEntretenimientofacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

¡Por fin! Aventura ya tiene el permiso de Salud Pública para sus conciertos en Estadio Olímpico

Subscríbete al ABC del Día