La población de antílopes saiga se duplica en Kazajistán - N Digital
ActualidadCienciafacebook

La población de antílopes saiga se duplica en Kazajistán

antílopes saiga

La población de antílopes saiga, especie en peligro crítico de extinción que vive esencialmente en las estepas de Kazajistán, se ha más que duplicado desde 2019, se congratuló el viernes el ministro kazajo de Ecología.

El primer estudio aéreo realizado desde hace dos años revela que la población de saigas, animal reconocible por su largo hocico redondeado, parecido a una pequeña trompa, pasó de 330.000 a 842.000 individuos.

En un comunicado, el ministerio califica esta explosión demográfica de “indicador de la eficacia de las medidas de conservación de las poblaciones y la lucha contra la caza ilegal”.

La población de antílopes saiga ha fluctuado en las últimas décadas: fueron protegidos durante la época soviética, pero luego sufrieron con la dislocación de la URSS y la caza furtiva.

Las grandes estepas de Kazajistán albergan a la mayoría de la población de saigas, que también habitan en la región rusa de Kalmukia y en Mongolia.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cuya “lista roja” es la referencia para las especies amenazadas, incluye el saiga entre las cinco especies de antílopes en peligro crítico de extinción.

La caza furtiva es una gran amenaza para el antílope. Los cuernos de sus machos son muy apreciados en la medicina tradicional china.

Las autoridades kazajas se han comprometido a actuar, en especial tras la muerte en 2019 de dos guardas forestales, uno de los cuales fue golpeado hasta morir por cazadores ilegales, en un caso que conmocionó al país.

A mediados de mayo, el ministerio de Ecología anunció que 350 antílopes habían resultado muertos por los rayos en plena temporada de reproducción.

AFP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Nave rusa Soyuz-MS-24 aterriza en la estepa de Kazajistán con tres tripulantes

ActualidadCuriosidadesfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Personal de un centro de vida silvestre se hace pasar por zorros mientras cuidan a un cachorro

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Panamá reúne a 183 países para reforzar la protección de especies amenazadas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Seis años de prisión a sobrino del primer presidente de Kazajistán en Asia central

Subscríbete al ABC del Día