El doctor José Rafael Yunén proyectó que faltan 136 días para que el 60 o 70% de la población dominicana esté vacunada contra el covid-19 y poder lograr la inmunidad de rebaño de acuerdo a las cifras que se generan del Plan Nacional de vacunación.
“Hablamos de los 136 días que le falta a la República Dominicana para tener más de un 60 o 70% de la población vacunada, si vamos al paso que íbamos”, expresó el especialista en infectología en relación a la inmunidad colectiva o de rebaño, aclarando que esto puede suceder si las variantes lo permiten y si se hace en un tiempo medido.
El director de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y del Departamento de Enfermedades Infecciosas en CEDIMAT, en cuanto a las variantes del virus, dijo que se continuarán presentando porque como en otros países surgen cuando una parte de la población está vacunada y la otra no.
Sin embargo, reconoció que es más difícil vacunar en medio de un pico de contagio que hacerlo previamente en confinamiento.
Al mismo tiempo que el doctor Yunén advirtió sobre la importancia de aplicarse las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 porque “la primera dosis solo cubre un 16% de protección. Tener una dosis y no tener nada es casi lo mismo”, sostuvo.
El especialista en Infectología defendió la calidad de la vacuna Coronavac que fabrica la farmacéutica Sinovac proveniente de China, ya que a su juicio se trata de una empresa con larga experiencia en vacunas y porque desde el verano de 2020 disponía de ese recurso preventivo.
Las declaraciones del doctor Yunén las ofreció al ser entrevistado en el programa de televisión “McKinney”, transmitido por Color Visión, donde manifestó que la diferencia entre vacunación total y una vacunación parcial es inmensa, porque con una dosis anticovid no se está protegido.
Yunén consideró necesario reforzar el componente educación ante las personas que dicen que no se vacunan, porque “es 40 veces más común la posibilidad de muerte por Covid que por una reacción de cualquiera de las vacunas”.
Consideró que el desempeño de las autoridades sanitarias del país ha sido excepcional en el combate al coronavirus porque entre los pasados y actuales funcionarios hubo “continuidad de cuidado”.
Con relación al contagio de más de 70 empleados y 15 diputados del Congreso Nacional, Yunén se refirió a que constituye a una respuesta de la relajación de medidas de prevención ante la pandemia.
Dijo que la facilidad de las personas trasladarse de un lugar a otro a lo largo del país facilita a su vez el contagio del virus.
Al preguntarle sobre la influencia puede tener la evolución de la pandemia en el país teniendo tan cerca a Haití, Yunén dijo que es un reto porque “es un país sin registro civil”.
“Tenemos que vacunarnos todos y ver cómo ayudamos a los haitianos, que por buenas o por malas, van a seguir entrando personas no vacunadas y va a causar que variantes puedan circular por los ya vacunados dominicanos”, puntualizó.
En las últimas 24 horas se registraron 1,384 casos de covid-19 en el país y no se produjeron defunciones a causa de la enfermedad, según informó este domingo el Ministerio de Salud Pública.
El organismo precisó que se procesaron 8,734, que el número de fallecimientos permaneció en 3,628 desde los inicios de la pandemia y que el número de contagiados bajó a 47,289.
Aunque, los indicadores aumentaron en cuanto a ocupación en camas covid, un 47 %, mientras también subió a 71 % el registro en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y a 56 % en cuanto a las personas que necesitan de respiración asistida.
La positividad diaria subió a 23.33 %, y la de las últimas cuatro semanas a 14.95 %. La letalidad bajó de 1.25 % a 1.24 %.
De los nuevos casos registrados en las últimas 24 horas 582 se reportaron en el Distrito Nacional y 319 en la provincia Santo Domingo, las dos demarcaciones en las que el Gobierno endureció los horarios de circulación y de ventas y consumo de alcohol debido a un rebrote registrado en esas dos demarcaciones, las de mayor población en el país.
Salud Pública informó ayer que dos cepas del virus de «alto interés epidemiológico, una de origen en Reino Unido y la otra en Brasil, fueron detectadas en el país, las que se suman a otras que circulan desde hace varias semanas.