Experto habla sobre los ciberdelitos más comunes - N Digital
ActualidadfacebookTecnología

Experto habla sobre los ciberdelitos más comunes

Experto habla sobre los ciberdelitos más comunes

Los delitos informáticos o ciberdelitos han crecido descontroladamente. La cantidad de ataques online creció 300% en 2020 y se espera que la tendencia continúe en 2021, según señala la consultora BTR Consulting.

El incremento del teletrabajo ha sido uno de los factores más importantes al momento de analizar el aumento de los ataques cibernéticos a particulares, empresas y gobiernos. La ciberdelincuencia es un problema global que causa, cada año, billones de dólares en pérdidas financieras.

Juan Hardoy, abogado argentino que trabaja en Microsoft hace 18 años (hoy desde Redmond, en el estado de Washington, en Estados Unidos, donde se encuentran las oficinas centrales) ha explicado a Infobae cómo trabajan en la Unidad de Crímenes Digitales (DCU) de la compañía. Es un área que trabaja desde 2008 detectando ataques para su ecosistema, buscando soluciones para combatirlo.

Hardoy es Asesor General Adjunto de esta Unidad de la compañía fundada por Bill Gates. En una presentación sobre la situación actual del cibercrimen a nivel global apuntó hacia América Latina y la necesidad de fortalezar su protección ante ataques que apuntan a robar datos, aprovechando baches de seguridad de los sistemas o los escasos conocimientos de la sociedad en materia de ciberseguridad, entre otros puntos.

Los ciberdelitos más comunes

“Los criminales hacen esto por el dinero y el cibercrimen se está volviendo más sofisticado. Cuando hemos logrado combatir un foco en un lugar, los criminales se pasan a otro lugar y hay que empezar de nuevo” dijo Hardoy. Los delincuentes se han tornado más “innovadores” y, por lo tanto, es más dificil encontrarlos. En este sentido, se refirió a la tecnología descentralizada de blockchain usada hoy, conocida por el auge de las criptomonedas.

“Hoy los cibercriminales usan blockchain para cobrar sus ransoms (rescates). Hay que detectar qué herramientas podemos usar para combatir ese tipo de delitos. El riesgo es que las criptomonedas se desarrollen más rápido de lo que podemos desarrollar desde el lado de la seguridad, más rápido que las skills (habilidades). Si los cibercriminales las usan impunemente, que ya lo hacen y es difícil combatirlos, el problema se puede volver aun más grande”, señala Hardoy.

Dentro de los delitos más comunes, el experto habló de business email compromise (BEC), es decir, correos electrónicos empresariales comprometidos. Es un tipo de delito cibernético que implica el uso ilegal de las credenciales de la cuenta de correo electrónico comercial para facilitar el fraude via email contra una organización.

BEC es uno de los ataques cibernéticos más costosos a nivel global hoy. Según un informe del FBI de 2020, este tipo de ataque ha causado más de USD 1.800 millones en pérdidas, representando más del 40% de todas las pérdidas por delitos cibernéticos. La Unidad de Microsoft y otras compañías trabajan identificando, mapeando e interrumpiendo la infraestructura técnica maliciosa utilizada por los ciberdelincuentes para lanzar este tipo de ataques.

El software malicioso o malware es otro de los ataques más frecuentes a través de botnets (es decir, un conjunto de bots que controla un servidor comprometido, por ejemplo). El ransomware (ataque informático que consiste en el secuestro y cifrado de información para hacerla inaccesible al usuario, pidiendo un rescate o pago de dinero para recuperarla) es otro de los ataques más frecuentes.

En esta línea similar pero con características distintas, se encuentra lo que se conoce como tech support fraud, o fraude de soporte técnico. Según una encuesta de la compañía de Redmond, 3 de cada 5 personas en todo el mundo han experimentado una estafa de este tipo. Los estafadores convencen a las víctimas de que les proporcionen acceso a sus dispositivos haciéndose pasar por importantes empresas de tecnología como pueden ser Apple, Google o Microsoft.

Por Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookRedesÚltimas Noticias

¿Sabías que es peligroso conectar una USB de un desconocido en tu computador?

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Centro Nacional de Ciberseguridad y el CAID firman acuerdo de colaboración

ActualidadfacebookTecnologíatwitterÚltimas Noticias

Ciberseguridad en 2024: más sofisticada y dominada por la inteligencia artificial

ActualidadfacebookNacionales

CTC concluye jornada de capacitación sobre ciberseguridad

Subscríbete al ABC del Día