El alcalde por Jimaní, Dionisy Méndez, reveló que, por el momento, no ha servido, absolutamente de nada, la construcción de más de 25 kilómetros de verjas que sirve de muro en la frontera con Haití.
De acuerdo con el alcalde, la verja ya cubre cerca del 50% del territorio fronterizo de Jimaní.
Méndez afirmó que la situación con el trasiego de ilegales continúa igual o peor, pues la presencia de indocumentados es mayor cada día en Jimaní.
“Eso sigue igual todavía o quizás peor. Eso no sirve de nada; este pueblo está lleno de haitianos”, indicó.
No obstante, el edil estima que habría que esperar a que todo esté concluido para determinar si produce algún aporte en términos de evitar el trasiego de armas, indocumentados y todo tipo de contrabando.
“Vamos a esperar a ver que terminen el muro para evaluarlo, porque, hasta ahora, no ha resuelto nada”, sostuvo en declaraciones a N Digital.
El muro ya cubre la zona de Carrizal, Tierra Nueva y Las 40, zonas rurales, donde existe solo presencia de miembros del Ejército República Dominicana. “Es una zona apache”, indicó.
Dijo que haitianos pasan muy campantes por las zonas donde todavía no se ha levantado la verja, o sea por las partes extremas.
“Anteriormente, cuando no había verja, habían muchos haitianos en esa zona y ahora no; pero lo que han hecho es que se han desplazado”, sostuvo el alcalde.
La República Dominicana ha construido ya 23 kilómetros de verja en la frontera con Haití, en unas obras iniciadas antes de que el presidente Luis Abinader anunciara sus planes de levantar una valla a lo largo de toda la línea divisoria para frenar la inmigración y el contrabando.
Los tramos construidos se sitúan en los pasos fronterizos de Jimaní y Elías Piña, el segundo y tercero en importancia entre ambos países, y las obras todavía están en marcha, según dijo a Efe el general Santo Domingo Guerrero Clase, director de Planes y Operaciones del Estado Mayor.