Naomi Osaka: La tenista japonesa se retira de Roland Garros en medio de una controversia - N Digital
Deportesfacebook

Naomi Osaka: La tenista japonesa se retira de Roland Garros en medio de una controversia

La tenista japonesa Naomi Osaka, número dos del mundo, anunció este lunes su decisión retirarse del torneo de Roland Garros.

La sorpresiva decisión llega en medio de la polémica creada por su negativa a hablar con los medios durante el Abierto de Francia, lo cual había anunciado como una forma de cuidar su salud mental.

Los organizadores del torneo dijeron el domingo que la tenista de 23 años podría ser descalificada por no comparecer ante los medios.

A través de Twitter, Osaka reveló que había sufrido “largos episodios de depresión” desde que ganó su primer título del Grand Slam en 2018.

“Cuando sea el momento adecuado, realmente quiero trabajar con el Tour [de la WTA] para discutir las formas en que podemos mejorar las cosas para las jugadoras, la prensa y los fanáticos”.

El pasado miércoles, cuando dijo que no hablaría con los medios, argumentó que esperar que los jugadores respondan preguntas después de una derrota equivalía a “patear a una persona mientras está en el suelo”.

Osaka ganó su primer partido del actual Roland Garros contra la rumana Patricia Maria Tig en sets seguidos y fue multada con US$15.000 por no presentarse a una conferencia de prensa posterior al juego.

La tenista compartió en Twitter un comunicado en el que argumentó su decisión.

Dijo que no deseaba ser una “distracción” por su decisión de no hablar ante los medios.

“Cualquiera que me conozca sabe que soy introvertida y cualquiera que me haya visto en los torneos se dará cuenta de que a menudo uso auriculares, ya que eso me ayuda a calmar mi ansiedad social”, añadió.

También señaló que la prensa “siempre ha sido amable” con ella, pero que no se considera una oradora “natural” y le genera mucha ansiedad estar frente a los micrófonos.

“Me pongo muy nerviosa y me resulta estresante siempre tratar de involucrarme y dar las mejores respuestas que puedo”.

“Voy a tomarme un tiempo fuera de la cancha ahora”, agregó.

Aunque deportistas, tanto del tenis como de otras disciplinas, aplaudieron la postura de Osaka de no hablar ante los medios, otros dijeron que declarar ante la prensa es “parte del trabajo”.

Las reglas del Grand Slam establecen que los jugadores pueden ser multados con hasta US$20.000 por no cumplir con sus obligaciones con los medios.

Y la Asociación de Tenis Femenino (WTA) dice que las jugadoras “tienen la responsabilidad con su deporte y sus fanáticos” de hablar con los medios en las competiciones.

Los organizadores de Roland Garros le habían pedido que reconsiderara su posición y dijeron que no tuvieron éxito en sus intentos.

Después de una “falta de compromiso” de Osaka, los organizadores del Grand Slam le escribieron para ofrecerle apoyo, así como para “recordarle sus obligaciones”.

En respuesta, la dos veces campeona del Abierto de Australia y del de EE.UU. tuiteó: “La ira es una falta de comprensión. El cambio incomoda a la gente”.

Luego este lunes, Osaka anunció su decisión de retirarse del torneo parisino.

BBC.

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebooktwitter

Swiatek, con 23,9 millones $, la que más ganó en 2023; doce tenistas entre las 20 primeras

ActualidadDeportesfacebookÚltimas Noticias

Roland Garros repartirá 49,6 millones de euros en premios, un 12,3 % más que en 2022

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Rafael Nadal agranda su leyenda con su 14 Roland Garros y su 22 Grand Slam

Deportesfacebooktwitter

El duelo Nadal-Djokovic será en el turno de noche de Roland Garros

Subscríbete al ABC del Día