Brasil Covid: las muertes bajan después de vacunación de adultos, según estudio - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Brasil Covid: las muertes bajan después de vacunación de adultos, según estudio

Brasil Covid: las muertes se desploman después de que los adultos de la ciudad vacunaron

Una ciudad brasileña ha visto una caída del 95% en las muertes por Covid-19 después de que casi todos los adultos fueron vacunados como parte de un experimento, dicen los investigadores.

Serrana, con 45.000 habitantes, vio caer los casos después de una vacunación masiva con CoronaVac de desarrollo chino.

El equipo dijo que aquellos que no habían sido vacunados también estaban protegidos por la reducción en la circulación del virus.

Los hallazgos sugieren que la pandemia se puede controlar después de que el 75% de las personas hayan recibido la dosis completa.

Brasil se ha visto muy afectado por la pandemia, con casi 463.000 muertes.

El país está luchando con una campaña de vacunación lenta debido a inyecciones insuficientes, mientras que el promedio de muertes y casos diarios sigue siendo alto en medio de la falta de medidas coordinadas para frenar las infecciones.

El experimento en Serrana, en el sureste del estado de São Paulo, fue realizado entre febrero y abril por el Instituto Butantan, que produce la vacuna CoronaVac desarrollada por la china Sinovac Biotech.

La ciudad se dividió en cuatro áreas para ayudar a determinar el umbral para contener el virus. El equipo dijo que esto se logró después de que tres áreas, o alrededor del 75% de la población mayor de 18 años, recibieron ambas dosis.

Cuando el 95% de los adultos estaban completamente vacunados, dijeron que los resultados mostraron que:

  • Las muertes cayeron en un 95%
  • Las hospitalizaciones cayeron un 86%
  • Los casos sintomáticos se redujeron en un 80%

Ricardo Palacios, director de investigación de Butantan, dijo que la cifra clave era el 75%.

“El resultado más importante es que podemos controlar la pandemia sin tener que vacunar a toda la población”, dijo.

Palacios también dijo que hubo una disminución en el número de casos entre niños y adolescentes que no habían sido vacunados. Esto podría indicar que no hay necesidad de vacunar a los niños para que las escuelas vuelvan a abrir, dijo.

Según Palacios, la vacuna también fue efectiva contra la variante originalmente conocida como P.1, y ahora llamada Gamma, que se identificó por primera vez en la ciudad norteña de Manaus y se le atribuye un aumento en los casos en todo el país.

Serrana, a unos 315 km (195 millas) de São Paulo, está rodeada de ciudades que están lidiando con un aumento en las infecciones. Hay un bloqueo en Ribeirão Preto, ubicado a 24km de distancia con una población de 710.000.

Los resultados del experimento podrían impulsar el CoronaVac, que está siendo utilizado por decenas de países en desarrollo. Este año hubo cierta controversia sobre la vacuna, luego de que los ensayos clínicos en Brasil, Indonesia y Turquía pusieron su eficacia en un rango del 50% al 90%.

CoronaVac es una vacuna inactivada y funciona mediante el uso de partículas virales muertas para exponer el sistema inmunológico del cuerpo al virus sin riesgo de una respuesta de enfermedad grave.

El experimento en Serrana fue el primero de su tipo en el mundo, dijeron sus autores. No hubo informes de efectos secundarios graves de la vacuna y no hubo muertes relacionadas con Covid entre los que habían sido vacunados 14 días después de la aplicación de la segunda inyección, mostraron los resultados.

Un estudio similar se está llevando a cabo en otra ciudad brasileña, Botucatu, que tiene una población de 148.000 habitantes. Los investigadores están utilizando la vacuna Oxford / AstraZeneca, producida localmente por el instituto Fiocruz.

Brasil tiene el segundo mayor número de muertes por Covid en el mundo después de Estados Unidos, y el tercer mayor número de casos, con más de 16,5 millones. El Senado brasileño está llevando a cabo una investigación sobre el manejo del presidente Jair Bolsonaro de la pandemia y la lenta implementación del programa de vacunas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Detenida mujer en Brasil por llevar cadáver de tío a banco para firmar préstamo

ActualidadfacebookInternacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Acusan al gobierno de Lula da Silva de “ponerse del lado” de Irán tras los ataques a Israel

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Peatón es 'tragado' por socavón en plena vía en Brasil

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Brasil supera las 1,000 muertes por dengue y se aproxima a vencer récord

Subscríbete al ABC del Día