Día Mundial de la Leche: 5 cosas que quizá no sabías sobre ella - N Digital
Actualidadfacebook

Día Mundial de la Leche: 5 cosas que quizá no sabías sobre ella

(CNN Español) — Por lo general, se sabe que la leche entera aporta calcio y que contribuye al desarrollo de los niños. Y también que cada vez más personas están optando por la leche vegetal. Pero hay otros datos que quizá no sabías sobre este alimento. En el Día Mundial de la Leche, que se celebra el 1 de junio, aquí hay algunos.

Las búfalas producen el 14% de la leche… y las camellas el 0,3%

Las vacas representan el 83% de la producción de leche mundial, según cifras de 2016 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, otras especies también contribuyen a la producción mundial.

Después de las vacas, las búfalas producen el 14% de la leche en el mundo, seguidas por las cabras, con el 2%, las ovejas con el 1% y las camellas, con el 0,3%.

Aporta calcio, sí, pero también otras vitaminas y minerales

Además de calcio, la leche entera aporta magnesio, selenio, riboflavina, y las vitaminas B12 y B5. Pero, ¿por qué son importantes?

Según explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el magnesio «regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre, y la presión sanguínea» además de que «ayuda a formar proteína, masa ósea y ADN».

Por su lado, el selenio es un nutriente «importante para reproducción, la función de la glándula tiroidea, la producción de ADN y para proteger al cuerpo contra infecciones y el daño causado por los radicales libres».

La riboflavina, conocida también como vitamina B2, es importante para el crecimiento y funcionamiento de las células, pues ayuda a convertir los alimentos en energía, de acuerdo con los NIH. 

La vitamina B12, dicen los NIH, ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos en la sangre, contribuye a elaborar el ADN y previene la anemia megaloblástica.

Por último, la vitamina B5, también llamada ácido pantoténico, ayuda a convertir los alimentos en energía y es importante para la fabricación y descomposición de las grasas.

En las últimas 3 décadas, la producción de leche en Asia ha aumentado un 241%

El mayor productor de leche del mundo, según datos de la FAO, no es Estados Unidos (que es el segundo, con el 12% de la producción mundial), sino la India, con el 20%.

Según la organización, India, Estados Unidos, Pakistán, China, Brasil, Alemania, Rusia, Francia, Nueva Zelandia y Turquía producen cerca del 62% de la leche en el mundo.

Entre 1986 y 2016, la producción de leche aumentó un 53% a nivel mundial. Pero el crecimiento es aún más impresionante en Asia, donde creció un 241% en 30 años.

Un vaso de 250 ml de leche entera de vaca proporciona calorías y proteína para los niños

Como explica la FAO, un vaso de 250 mililitros de leche entera de vaca puede proporcionar el 48% de las necesidades de proteína a un niño de 5 o 6 años.

Además del 9% de las calorías y micronutrientes clave para el desarrollo.

América del Norte es el mayor consumidor de leche per cápita

De acuerdo con cifras de la FAO, actualizadas por última vez en 2013, América del Norte consume 250 kg de leche per cápita al año.

Lo siguen Australia y Nueva Zelandia, con alrededor de 220 kg per cápita anuales, y Europa, con unos 210 kg per cápita por año.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuba pide por primera vez ayuda a la ONU por falta de leche para menores de 7 años

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente Luis Abinader destaca aumento del consumo de leche de producción nacional

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

La apuesta de Biden en Asia: tejer una red de alianzas para frenar el auge de China

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Sismos de consideración dejan cientos de muertos y heridos en Europa, Asia y Latinoamérica

Subscríbete al ABC del Día